El primer ministro británico, David Cameron, afirmó este jueves que ha llegado el momento de decidirse a participar en los bombardeos contra los militantes de Estado Islámico en Siria, argumentando que Reino Unido no puede “subcontratar su seguridad a otros países”. “Por ese motivo creo que deberíamos tomar la decisión de extender los bombardeos de Reino Unido contra Estado Islámico a Siria, como una parte integral de nuestra estrategia para degradar a Estado Islámico y reducir la amenaza que para nosotros supone”, recalcó.
Cameron busca que los diputados respalden dicha petición, al contrario de lo que sucedió en 2013, cuando rechazaron autorizar al Gobierno a bombardear en Siria. Sin embargo, posteriormente sí que le autorizaron a bombardear a Estado Islámico en Irak.
“Necesitamos una respuesta completa que responda a la directa amenaza que el EI supone para nosotros, no sólo a través de medidas adoptadas en casa, sino lidiando con el EI en el territorio que controla”, resaltó.
Cameron consideró que la serie de atentados perpetrados el pasado día 13 en París, en los que al menos 130 personas murieron, hace necesario acelerar la decisión sobre los bombardeos. “Las decisiones sobre el uso de la fuerza no se toman a la ligera. Es correcto que el Parlamento, en nombre de la población, haga las preguntas difíciles y que el Gobierno rinda cuentas”, afirmó el jefe del Gobierno en su declaración.
“Es en Siria, en Al Raqa, donde el EI tiene su sede, y es desde Al Raqa donde algunas de sus principales amenazas contra este país son planificadas”, resaltó y añadió que “tenemos que negarle un refugio seguro al EI en Siria. Cuanto más se permita al EI crecer en Siria, mayor será la amenaza. No está bien que el Reino Unido tenga que subcontratar su seguridad a otros países y esperar que la tripulación aérea de otros países lleven la carga y los riesgos de atacar al EI en Siria para detener el terrorismo en el Reino Unido”
“Es por ello que creo que deberíamos tomar una decisión de extender los ataques aéreos contra el EI en Siria, como parte integral de una estrategia completa para reducir la amenaza que supone para nosotros”, subrayó.
– Ver en Hechos de Hoy: Barack Obama llama a la tranquilidad y confianza en Día de Acción de Gracias