1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. La respuesta de Angela Merkel y Ursula von der Leyen a Francia

MISION EN MALI

La respuesta de Angela Merkel y Ursula von der Leyen a Francia

Alemania apoya a Francia con el envío de 650 soldados a Malí. La canciller Angela Merkel no descarta otros escenarios en total apoyo a François Hollande.

Hechosdehoy / UN / A. V.
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Paso al frente de Alemania para descargar de misiones a Francia y permitir que toda su atención esté en la lucha contra el terrorismo yihadista de Daesh, Estado Islámico, que es un desafío sin  precedentes.

Cumbre francoalemana en El Elíseo tras la reciente visita de David Cameron y las conversaciones de François Hollande con Barack Obama. Angela Merkel es sensible a las ayudas pedidas por Francia para su misión en Mali. Alemania se concentrará en esa tarea (ver en Hechos de HoyDavid Cameron conmovido en París ofrece todo el apoyo a François Hollande).

Alemania está lista por lo tanto para enviar 650 soldados a Mali para sumarse a la misión de estabilización de Naciones Unidas (Minusma) y ayudar a Francia. El Gobierno alemán pedirá al Bundestag (Parlamento) que apoye este despliegue, según ha asegurado la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen.

"Queremos y debemos estar junto a Francia y hacer todo lo que podamos para ayudar en esta situación difícil", dijo Von der Leyen tras una reunión del Comité de Defensa del Bundestag.

Francia lleva el peso de la misión de estabilización en Mali iniciada en 2013 para expulsar del norte del país a los grupos yihadistas. La situación en el país sigue siendo volátil, como se demostró el pasado viernes, cuando un grupo armado secuestró un hotel en Bamako y murieron 21 personas.

Actualmente, Berlín tiene tan solo a 10 militares en el norte del país africano, mientras unos 200 forman al ejército maliense en la retaguardia. Alemania planea también incrementar el número de soldados que forman a los peshmerga (milicia kurda) en Irak, de 100 a 150.

París ha pedido ayuda a sus socios internacionales, incluida España, para combatir el terrorismo internacional tras los atentados del 13 de noviembre en París. Para ello, el presidente francés, François Hollande, lleva a cabo una ronda de encuentros con mandatarios internacionales. El lunes recibió al primer ministro británico, David Cameron, en el Elíseo; el martes se reunió en Washington con Barack Obama y en la tarde de este miércoles recibe a la canciller alemana, Angela Merkel, en París.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú