François Hollande llevó a la Casa Blanca las heridas y el dolor por el brutal golpe en Perís del terrorismo yihadista. Barak Obama ha podido percibir de forma muy directa la preocupación política y económica.
Estuvo en la agenda del Grupo de los 20 en Turquía, en las cumbres de Manila y Kuala Lumpur, y en la cariñosa acogida al presidente de Francia. Barack Obama ha ofrecido toda la solidaridad, apoyo y colaboración de Estados Unidos a Francia.
Barack Obama y François Hollande estuvieron de acuerdo en un punto crucial. Colaborarán con Rusia en la lucha contra Daesh (Estado Islámico, ISIS) si hay un cambio de política de Vladímir Putin en Siria. Obama y Hollande han estado de acuerdo en que la prioridad de Rusia debe ser derrotar a los yihadistas y no defender al régimen de Bachar el Asad.
En Estados Unidos han impactado las imágenes de los atentados de París, la búsqueda implacable de los terroristas, el ver Bruselas bajo control del Ejército y el primer choque directo de Turquia, miembro de la OTAN, con Rusia (ver en Hechos de Hoy, Vladimir Putin denuncia la puñalada de Turquía y el comercio petrolero).
En este clima, y ante días de cenas familiares, desfile en Manhattan, y comienzo de las compras navideñas, Barack Obama quiso lanzar un mensaje de confianza y tranquilidad. Ante la celebración de la festividad de Thanksgiving Day, el Día de Acción de Gracias, afirmó que los estadounidenses pueden estar tranquilos durante este fin de semana. No hay información que sugiera que hay una amenaza "especifica o creíble" en Estados Unidos.
El llamamiento del presidente a la tranquilidad se produjo ocurre tras una reunión con su equipo de seguridad nacional. Adminitió que era normal que los estadounidenses estén preocupados porque tienen que viajar a sus casas. Millones de personas viajarán de manera masiva en la que es una de las épocas de vacaciones más importantes para los estadounidenses.
Recordó que unas 65 naciones se aliaron frente al terrorismo yihadista de Daesh (Estado Islámico, ISIS) señalando que se han efectuado 8.000 ataques aéreos como parte de la ofensiva contra la guerrilla suní radical que también incluye el combate a sus finanzas y a sus reclutas.
Indicó que los organismos de inteligencia y contraterrorismo están trabajando continuamente, evaluando cualquier amenaza "para protegernos a todos nosotros y para salvar vidas y darnos seguridad". "Nuestros combinados recursos" militares y policiales son efectivos, destacó. Barack Obama ya se reunió el martes con los miembros de su Consejo de Seguridad Nacional.