1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Cambio climático, el plan urgente de COP20 para frenar el calentamiento

POR PRIMERA VEZ

Cambio climático, el plan urgente de COP20 para frenar el calentamiento

El presidente de la COP20, Manuel Pulgar, logró el acuerdo "in extremis" en la Cumbre del Clima de Lima con un acuerdo que obliga a todos a luchar contra el calentamiento.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Manuel Pulgar anunció en el último momento el acuerdo en Lima, en la 20ª Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Para Perú quedó la satisfacción de pilotar con éxito una cumbre de altísimas expectativas pero a la vez con sabor agridulce, en asunto que destacó Hechos de Hoy. Causó rechazo, e indignó, la agresión -un grave error- de Greenpeace contra las Líneas de Nasca (los antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana.

Como en todas las conferencias que asumen retos de calado, y son largas, sólo los acuerdos se logran en el tiempo de descuento. Lima no fue una excepción. Fueron importantes los dos acuerdos: todos los países tendrán que aprobar acciones para combatir el calentamiento; y formulación y llamamiento para que la temperatura no supere más de dos grados a finales de siglo.

Por los acuerdos de la Cumbre del Clima -que suscribió la preocupación ya extendida pro el cambio climático-, La llamada a la Acción de Lima, todos los países tendrán que presentar a la Organización de Naciones Unidas (ONU), antes del 1 de octubre de 2015, compromisos "cuantificables", "ambiciosos" y "justos" de reducción de gases de efecto invernadero de una manera "clara, transparente y entendible por todos".

Esos compromisos deben ser "ambiciosos" y "justos de acuerdo a las circunstancias nacionales", y han de ir acompañados de información detallada de las acciones qué va a desarrollar el país para que esa disminución de emisiones se cumpla. También se "invita" a los países a que incluyan en sus compromisos cómo van a contribuir a financiar la adaptación a las sequías, subida del nivel del mar o pérdida de cosechas que acarreará el cambio climático.

El presidente de la COP20, Manuel Pulgar, logró la síntesis. el acuerdo. Se abrió así el camino para París 2015, el nuevo punto de partida. En Francia, apuntaron analistas, se tendrá que conseguir un pacto para el relevo del Protocolo de Kioto.

En Lima quedaron expuestas las dificultades para el necesario pacto que se debe conseguir en París así como el escenario que ya se visualiza de la importancia de frenar la deforestación, aumentar las energías limpias y reducir el uso de combustibles fósiles. El cambio climático, que pivota sobre la alarma del calentamiento de la Tierra, es a la vez una controversia política, económica y social, una encrucijada de intereses que va más allá de una visión de Norte y Sur, divide y enfrenta de manera brutal a los países que lo tienen todos, los países ricos, y la precariedad, los países pobres.

¿Por qué era importante la COP20?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú