1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Árboles volando sobre lodo y escombros por el monzón en Java, Indonesia

MASIVAS EVACUACIONES

Árboles volando sobre lodo y escombros por el monzón en Java, Indonesia

Primero Filipinas y ahora Indonesia bajo los efectos de las fuertes lluvias que tienen efectos devastadores por los movimientos de tierra que ocasionan cataratas de lodo.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / L. P.
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En Filipinas, devastadores ciclones tropicales. El paso del tifón Hagupit se saldó con dos millones de afectados y 13.000 viviendas destruidas, a lo que hay que añadir 28 fallecidos.

El Consejo para la Reducción y Gestión de Desastres (NDRRMC) confirmó que de los dos millones de afectados, alrededor de 1,7 millones de personas tuvieron que huir a las casas de familiares o a otras zonas más seguras para escapar de la destrucción del tifón.

En Indonesia, en la isla de Java, el monzón -vientos, lluvias torrenciales e inundaciones- dejó la imagen inédita de árboles volando. Se escucharon sonidos fuertes que parecían como una explosión. "Vimos árboles volando y cayendo", dijo un testigo de la aldea de Jemblung, la más afectada. Al menos 18 personas murieron y 90 desaparecieron después de un súbito corrimiento de tierras. El deslizamiento, causado por lluvias torrenciales, destruyó más de un centenar de casas con más de 400 personas evacuadas.

Según el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, las personas evacuadas de la ciudad de Banjarnegara (a 450 kilómetros de Yakarta) en la provincia de Java Central se refugiaron en lugares habilitados. Las imágenes de los medios mostraron una avalancha de lodo y una cascada de agua bajando a través de una montaña arbolada.

Los derrumbes y deslizamientos de tierra -como ha destacado Hechos de Hoy, son comunes en Indonesia durante la temporada del monzón, que normalmente se extiende desde octubre hasta abril. Según la agencia nacional para catástrofes, cerca de la mitad de los 250 millones de habitantes de este país viven en zonas propensas a los deslizamientos de tierras.

La experiencia en la isla de Java

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú