1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Blinken insiste en la prioridad de Estados Unidos de liberar a todos los rehenes en Gaza

eLMENSAJE DE Herzi Halevi. (Foto: @FDI)

EL MENSAJE DE HALEVI

Blinken insiste en la prioridad de Estados Unidos de liberar a todos los rehenes en Gaza

El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Herzi Halevi, se unió a los reservistas de las FDI dentro de Gaza y compartió un firme mensaje. "Deben saber que su trabajo en la maniobra terrestre también crea mejores condiciones para traer de vuelta a los rehenes".

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cno

Muchos líderes de todo el mundo han estado pidiendo una pausa en los combates entre Israel y Hamás en las últimas semanas. Tras la noticia de que el gobierno de Israel había acordado un acuerdo sobre rehenes el miércoles por la mañana, analidtas indicaron a Hechos de Hoy del clima general de alivio al ver por primera vez progresos hacia pactos y paz en esta grave crisis en Oriente Medio.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló por la noche que las conversaciones marcaron un “progreso significativo”. Pero advirtió que Estados Unidos no “descansará mientras Hamás siga manteniendo rehenes en Gaza“.

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, describió el acuerdo entre Israel y Hamás como un “paso crucial para proporcionar ayuda a las familias de los rehenes y abordar la crisis humanitaria en Gaza”.

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia , Penny Wong, también elogió el acuerdo como una señal de progreso .

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijeron que acogieron con satisfacción el acuerdo decisivo entre Israel y Hamás sobre la liberación de rehenes, y Michel añadió que estaba “agradecido a Qatar y Egipto que ayudaron a negociarlo”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, describió el acuerdo como “la primera buena noticia de Gaza en mucho tiempo” y añadió que Rusia ha abogado constantemente por una tregua y pausas humanitarias.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China , Mao Ning, indicó que esperaban que el acuerdo “ayudara a aliviar la difícil crisis humanitaria, reducir la intensidad del conflicto y aliviar las tensiones”.

Catar , un negociador clave, dijo que esperaba que la pausa en los combates pudiera ayudar a allanar el camino hacia una solución a largo plazo. Mohammed Al-Khulaifi, Ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar , declaró en un comunicado que la prioridad del país ahora era trabajar en esfuerzos para asegurar un “alto el fuego a largo plazo, poner fin a la guerra y trabajar hacia una paz duradera”.

Ese sentimiento fue compartido por el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi, quien “acogió con beneplácito el éxito” de la mediación egipcio-qatarí-estadounidense en la implementación de una tregua humanitaria, pero renovó su compromiso de encontrar una solución “final y sostenible”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, también acogió con satisfacción el acuerdo con los rehenes , pero renovó sus llamados a un alto el fuego total, según la agencia de noticias estatal palestina Wafa.

Israel y Hamás acordaron una pausa humanitaria de cuatro días para permitir la liberación de al menos 50 rehenes  –mujeres y niños– retenidos en Gaza. El acuerdo también implicará la liberación de 150 palestinos, incluidos mujeres y niños, retenidos en prisiones israelíes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú