1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Biden logró el apoyo de Egipto y Catar a una tregua y un intercambio de rehenes

Seis semanas de combates en la Franja de Gaza. (Foto: @FDI)

SEIS SEMANAS DE COMBATES

Biden logró el apoyo de Egipto y Catar a una tregua y un intercambio de rehenes

En un comunicado, la oficina del primer ministro de Israel anunció que 50 rehenes -mujeres y niños- serán liberados por Hamás en el transcurso de 4 días. Durante este tiempo habrá una tregua en las acciones militares israelíes en Gaza. Por su parte, Hamás conformó que los 50 rehenes serán liberados a cambio de 150 mujeres y niños palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Analistas señalaron a Hechos de Hoy que el acuerdo de tregua en los combates y primera liberación de rehenes también permitirá la entrada a la Franja de Gaza de cientos de camiones con ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible.

Esto “aliviará el sufrimiento de familias palestinas inocentes de Gaza”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El inicio de la tregua será confirmado en las próximas 24 horas.

El gobierno israelí apuntó que la tregua podría extenderse más allá del período original, agregando un día adicional por cada diez rehenes liberados. Es una parte importante del acuerdo para los familiares de los rehenes, algunos de los cuales habían manifestado que no querían ver un acuerdo parcial.

“El gobierno de Israel, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y los servicios de seguridad continuarán la guerra para regresar a casa a todos los rehenes, completar la eliminación de Hamás y garantizar que no habrá ninguna nueva amenaza al Estado de Israel por parte de Gaza“, indicó el comunicado de la oficina de Benjamín Netanyahu.

Hay alrededor de 230 rehenes cautivos en Gaza, incluidos ciudadanos extranjeros de 26 países, según cifras de las FDI.. Fueron secuestrados por milicias de Hamás durante su ataque a Israel del 7 de octubre, en el que hubo 1.200 personas asesinadas.

En los últimos días habían aumentdo las tensiones entre el gobierno israelí y los familiares de los rehenes. Algunos de ellos  acusaron a las autoridades de no estar haciendo lo suficiente para que Hamás libere a los suyos y de instrumentalizar los secuestros para justificar su campaña militar en Gaza.

Israel ha publicado este miércoles una lista de 300 palestinos que podrían ser liberados tras el acuerdo alcanzado con Hamás. Entre ellos, 274 son hombres, en su mayoría adolescentes de entre 17 y 18 años.

La lista ha sido publicada porque la legislación israelí exige que, antes de cualquier liberación de prisioneros, los israelíes deben ser informados con un plazo de 24 horas por si quieren apelar al Tribunal Supremo de Israel.

Joe Biden celebró el acuerdo diciendo que se sentía “extraordinariamente complacido” de que algunos de los rehenes que han tenido que soportar “semanas de cautiverio y un calvario indescriptible” vayan a poder reunirse con sus familias.

Barbara Plett, corresponsal de la BBC para el Departamento de Estado de Estados Unidos, explico que Biden ha estado involucrado intensamente para lograr el acuerdo, que también tiene

El propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, atribuyó a Joe Biden el mérito de haber mejorado los términos del acuerdo, para que tuviera “más rehenes y menos costos”.

Por su parte, el primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, aseguró que espera que el trato establezca “un acuerdo integral y sostenible” que ponga fin “al derramamiento de sangre”, y que este dé paso a “conversaciones de paz serias para un proceso de paz integral y justo.”

Un alto funcionario estadounidense dijo que esperan que al menos tres ciudadanos de su país, incluida una niña de 3 años, se encuentren entre los rehenes liberados en los próximos días.

En declaraciones a los periodistas, agregó que la niña, llamada Abigail, cumplirá cuatro años el viernes y que sus padres murieron en los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamás.

Según el funcionario, Washington prevé que el número de rehenes que serán liberados “será más de 50, pero no quiero dar una cifra”.
“La forma en que está estructurado el acuerdo incentiva en gran medida la liberación de todos”, agregó.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú