1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Biden ante pánico con caída de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank

Mensaje urgente a la nación del presidente Biden. (Foto: @POTUS)

MENSAJE URGENTE

Biden ante pánico con caída de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank

Pese a las palabras de Joe Biden y de Jerome Powell, nerviosismo cunde entre los inversores. Temen que sus pérdidas se acumulen ante la eventual caída de otros bancos. Aunque los depósitos de los clientes están asegurados, los reguladores se han negado a rescatar a las entidades afectadas.

Hechosdehoy / Arturo Váquez Cano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió dirigirse en directo a la nación a primera hora del lunes para tranquilizar a la población, especialmente a los depositarios de los bancos quebrados.

“Gracias a la acción rápida de mi Administración en los últimos días, los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario está seguro. Sus ingresos estarán allí cuando los necesiten”, prometió Biden desde la Casa Blanca, antes de viajar a California para reunirse con sus socios de AUKU -la alianza militar entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos-.

La secretaria del Tesoro aseguró el domingo, durante una entrevista televisada, haber estado “trabajando todo el fin de semana” con reguladores bancarios para diseñar políticas para abordar la situación. Sin adelantar más detalles, Janet Yellen enfatizó que “el sistema bancario estadounidense es realmente seguro y está bien capitalizado. Es resistente”.

Biden, con su inesperada intervención a primera hora del lunes, trató también de frenar el pánico en los mercados que pudiera conllevar a una crisis financiera sin precedentes.

En primer lugar, infundiendo tranquilidad a todos aquellos con ingresos en los bancos quebrados, al asegurar desde la Casa Blanca que “estarán protegidos y tendrán acceso a su dinero a partir de hoy”.

Clientes como pequeñas empresas de todo el país con necesidad de realizar transacciones, pagar nóminas, facturas y permanecer abiertas al público. “Permítanme repetirlo: los contribuyentes no soportarán pérdidas. En cambio, el dinero provendrá de las tarifas que los bancos pagan al Fondo de Seguro de Depósitos”, destacó Biden.

También anunció que “se despedirá a la dirección de estos bancos”, que los accionistas “no estarán protegidos”, señalando que se arriesgaron y “así es como funciona el capitalismo”.

Aseguró que se llegará al fondo del asunto para averiguar cómo los bancos llegaron a estas circunstancias, para que “los responsables pueden rendir cuentas” y “reducir los riesgos para que no vuelva a suceder”.

El Banco Signature de Nueva York centraba gran parte de su negocio en préstamos inmobiliarios y recientemente había realizado una arriesgada maniobra para ganar ingresos en criptomonedas. Pero este domingo cerró abruptamente sus puertas tras la alerta de los reguladores de que mantener abierta la institución de 24 años de vida podría amenazar los ingresos de bufetes de abogados y compañías inmobiliarias y, con ellos, la estabilidad de todo el sistema financiero.

Signature no sobrevivió a la incertidumbre generada por la quiebra del Banco Silicon Valley.

El Banco Silicon Valley, por su parte, ocupaba el decimocuarto lugar del listado de grandes bancos estadounidenses. Fundado en 1983 para apoyar a empresas emergentes, financiaba principalmente a compañías tecnológicas que han experimentado recientemente históricos cambios con drásticos recortes de sus plantillas en los últimos meses.

Los cierres de ambas instituciones sacan inevitablemente a la luz la fragilidad de los pequeños y medianos bancos de todo el país.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú