1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Cierre del banco Silicon Valley Bank (SVB) por falta de liquidez e insolvencia

Silicon Valley Bank, el banco que ha puesto en alerta al sector. (Foto: CNBC Televisión)

HUNDIMIENTO

Cierre del banco Silicon Valley Bank (SVB) por falta de liquidez e insolvencia

El Silicon Valley Bank (SVB) fracasó en su intento de reunir capital y está en conversaciones para su venta según confirmó la CNBC.

Hechosdehoy / José Gustavo Vidal

Las autoridades estadounidenses han decidido cerrar SVB por falta de liquidez e insolvencia. Han anunciado medidas para proteger los depósitos asegurados.

Reguladores financieros de Estados Unidos anunciaron este viernes el cierre del banco Silicon Valley Bank (SVB) por falta de liquidez e insolvencia y anunciaron medidas para garantizar la protección de todos sus depósitos asegurados.

El Departamento de Protección Financiera de California, donde la entidad tiene su sede, explicó en un comunicado que ha tomado posesión de SVB y que ha transferido a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) la gestión de sus activos,

Desplome

El hundimiento de Silicon Valley Bank (SVB) en Bolsa no pudo frenarse.

Las acciones de la entidad especializada en start ups se han llegado a desplomar un 69% en las operaciones previas a la apertura del mercado, tras perder el jueves otro 60% de su valor.

Ante este nuevo batacazo, los títulos de la entidad han sido suspendidos de cotización “a la espera de noticias”, según el regulador. Según la cadena CNBC, la entidad está buscando comprador una vez que la ampliación de capital anunciada por 2.250 millones de dólares ha fracasado antes de empezar.

Además, las empresas tecnológicas, principales clientes de la entidad con base en Santa Clara, están recibiendo instrucciones de sus accionistas de retirar sus fondos de SVB, lo que ha acelerado el hundimiento bursátil a la espera de un rescate o una compra.

La crisis de la firma ya provocó fuertes pérdidas en la sesión de Wall Street del jueves, que se han trasladado este viernes a Europa, pero el foco está en las entidades de mediano tamaño, como SVB. Éstas están sujetas a una regulación más laxa y tienen menos margen para contener problemas de liquidez y solvencia, y el mercado teme encontrarse con nuevos problemas ocultos.

La caída de SVB se desató cuando la entidad tuvo que vender a pérdida su cartera de deuda para atender la salida de depósitos, un escenario que se puede repetir en otras entidades de mediano tamaño si el miedo entre los depositantes se generaliza, pues todas tienen cartera de deuda a precio por debajo de mercado. Según cálculos de Bloomberg a partir de cifras de la Reserva Federal, las minusvalías latentes en títulos de deuda en manos de la banca suman 620.000 millones de dólares.

Así, en la sesión del viernes la banca mediana está hundida: First Republic Bank se ha desplomado hasta un 53% para luego moderar caídas al 13%. PacWest Bancorp ha caído un máximo del 37% y Western Alliance Bancorp, un máximo del 39%.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, ha asegurado que la Administración está vigilando de cerca algunos bancos de mediano tamaño. Por el contrario, la gran banca estadounidense no registra pérdidas de gran relevancia en la sesión.

La situación de SVB, de todos modos, no es comparable al 100% con la de otras entidades medianas en la medida en que era particularmente vulnerable. Tanto por su cartera de deuda pública, que alcanzaba el 57% de los activos (ningún banco en Estados Unidos supera el 42%) como por depender en gran medida de clientes corporativos, que permitieron a la entidad multiplicar su tamaño rápidamente pero que, también, la hacen más vulnerable tanto a la subida de los tipos de interés como a la salida de depósitos.

Poco antes de la suspensión de la cotización, las entidades de capital riesgo, incluido el Fondo de Fundadores de Peter Thiel, recomendaron a las empresas que retiraran su dinero del banco, lo que aumentó las preocupaciones sobre su salud financiera y elevó las presiones sobre la situación de liquidez del sector bancario en general.

En dos sesiones, las pérdidas de las acciones de SVB han alcanzado el 80%.

La compañía californiana anunció entonces que emitiría 2.250 millones de dólares en acciones para reforzar su posición de capital después de una pérdida en su cartera de inversiones. El golpe desencadenó tensiones en los bancos estadounidenses, que se desplomaron el jueves y amplían las pérdidas este viernes.

La caída de SVB llega un día después del colapso de otra entidad tradicional, Silvergate, aunque por motivos bien diferentes, dado que Silvergate se volcó en el negocio de las criptodivisas. En cualquier caso, los movimientos de SVB suponen un cambio radical para un banco que saltó a la fama al servir tanto a empresas emergentes como a inversionistas de capital riesgo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú