Benidorm se viste de música esta semana. La ciudad ha recibido este lunes a todo el equipo de RTVE que llega para poner en marcha la primera edición del Benidorm Fest, el certamen musical en el que se elegirá a la próxima representación española para Eurovisión.
Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn serán los grandes prótagonistas durante esta semana. El próximo sábado 29 se celebrará la final del Benidorm Fest en la que uno de ellos será elegido para representar a España el próximo mes de mayo en Turín. Antes, en las galas semifinales del miércoles 26 y jueves 27 se seleccionará a los ocho que llegarán a la final.
En el emblemático Mirador del Castillo de la ciudad se ha celebrado un acto con los medios al que han acudido el presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; y que ha estado presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, que ha contado también con la presencia de la jefa de la Delegación Española de Eurovisión, Eva Mora.
José Manuel Pérez Tornero ha señalado que era importante “recuperar el sentido de solidaridad y de la música” y reivindicar valores: “apuesta por la juventud, que se lo merece todo, y necesita estímulos y objetivos; apuesta por la música, que necesita apoyo y refuerzos; y apuesta por la creatividad europea”, ha explicado.
“Eurovisión es el festival más importante de Europa y del mundo; participan más de 40 países y no solo es el gran festival, es un signo de que las emociones puedan superar a las guerras y que la paz se construye con la emoción de la música”, ha afirmado.
En el mismo sentido se ha manifestado Ximo Puig, quien ha afirmado que hoy es un día “muy vitamínico para todos”: “Es una mirada de apoyo a la música y a la juventud. Han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. Y es un festival que ilusiona a los jóvenes desde múltiples miradas. Serán unos días de entusiasmo colectivo y de ánimo”.
“Ésta es una muestra de inteligencia colectiva en un proyecto común. Estamos viendo la salida de la pandemia, es el momento de la recuperación, y qué mejor que un festival como Eurovisión y el Beniform Fest, que forma parte de un sentimiento colectivo”. Además, ha añadido, “es una oportunidad para trasladar al mundo una capital de turismo como es Benidorm”.
Precisamente el alcalde de la ciudad, Antonio Pérez, ha dicho que el Benidorm Fest es “una inyección de alegría, ilusión y esperanza para un pueblo, una ciudad y un país, que necesita muchas dosis”. Tras agradecer “el compromiso de la Generalitat” y “el trabajo colosal” de RTVE, ha recordado que “Benidorm tiene una gran tradición de amor por la música”.
María Eizaguirre, por su parte, ha señalado que este acto marca el comienzo “de una semana muy importante en esta ciudad, que tendrá repercusión nacional en internacional. De aquí saldrá el representante español en Eurovision 2022”.
Al frente de la delegación española en Eurovisión está la periodista de RTVE Eva Mora, que ha traído la última hora de los artistas del Benidorm Fest: “Nuestros concursantes están ilusionados. Hay muchas personas dejándose la piel en este Benidorm Fest que, ante todo, es una plataforma del gran talento que tenemos en nuestro país”, ha afirmado.
Los responsables de la Generalitat, el Ayuntamiento y RTVE han visitado las instalaciones del Palacio de Deportes L’Illa de Benidorm que acogerá las tres galas del festival. Allí se están ultimando los detalles del espectacular decorado de más de 3.000 m² dividido en dos escenarios hexagonales de 450 y 300 m² para disfrutar de las puestas en escena de las 13 propuestas y de grandes artistas invitados nacionales e internacionales.