1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Begoña Gómez cuestiona dos pilares básicos del Estado de Derecho: la justicia y la prensa

Begoña Gómez se negó a declarar en la Asamblea de Madrid. "Todo esto tiene un objetivo político. (Foto: Telemadrid)

SE NEGÓ A DECLARAR

Begoña Gómez cuestiona dos pilares básicos del Estado de Derecho: la justicia y la prensa

Pedro Sánchez, con todo su poder, se está empleando a fondo para que la verdad quede oculta en un relato tan falso como victimista. Begoña Gómez se negó a responder en la Asamblea de Madrid atacando a la justicia y la prensa.

Hechosdehoy / Gustavo Parma

En los hechos de hoy, miércoles 13, Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid. Esta Comisión busca aclarar si hubo trato de favor con ella en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Begoña Gómez se ha acogido a su derecho a no declarar.

La mujer del presidente del Gobierno ha sido la primera persona en comparecer en el marco de esta Comisión impulsada en junio por el PP para “limpiar el nombre” de la UCM a raíz de las noticias que estaban publicándose en prensa sobre las cátedras de Begoña Gómez y sus másteres en este centro público.

Acudió acompañada de su abogado, Antonio Camacho. Explicó que se acogía a su derecho a no responder, toda vez que el proceso se encuentra judicializado.

Begoña Gómez tenía derecho a no responder pero decidió hablar. No respondió por tanto a las preguntas pero hizo una exposición muy medida pensada tanto desde un punto de vista jurídico como político.

Defendió su trayectoria profesional. “25 años como consultora y docente y doce de ellos como codirectora de proyectos de sostenibilidad en la Universidad Complutense de Madrid”. Dijo que, a partir de 2020, asumió una cátedra extraordinaria en la UCM,. “Una práctica habitual y no remunerada”, precisó.

Apuntó que la Comisión de Investigación como las distintas denuncias ante el juez responden a “un objetivo político evidente”.

Criticó de lleno a los medos por la “cantidad de bulos y difamaciones” sobre sus actividades.

Se refirió a ella misma como a una profesional que ha trabajado duro, “como hacemos millones de mujeres”. Acabó con la fase de Pedro Sánchez. “La verdad, más pronto que tarde, pondrá las cosas en su sitio”. Se acogió a su derecho a no declarar y ya no respondió a ninguna pregunta.

Pero hizo afirmaciones -como destacaron analistas a Hechos de Hoy-que no se corresponden con la verdad.

Primero. En el caso de su cátedra extraordinaria dijo es una “práctica habitual”. Pero Begoña Gómez no tiene título universitario.

Segundo. Begoña Gómez pretendió aparecer como la victima de una cacería política sólo por ser quien es. Se puso al nivel de esos millones de mujeres que han trabajado duro para conformar un perfil profesional solvente. Pero se olvidó de que, por ser quien es, la UCM la ha situado en un puesto en el que no hay nadie más que ella.

Tercero. Como tampoco es habitual que sea el rector de la UCM el que acudiera a La Moncloa para charlar con ella sobre asuntos que tenían que ver con la Universidad.

Cuarto. Begoña Gómez no entró a valorar la supuesta apropiación indebida del software que financiaron algunas grandes empresas en la creencia de lo que lo hacían para la UCM.

Quinto. Tampoco dijo la verdad cuando dijo que todo lo que rodea su caso tiene “un objetivo político”.

Sexto. El juez Peinado ha tenido el respaldo de la Audiencia Provincial de Madrid para seguir adelante con la instrucción del caso en el que se la acusa, entre otras cosas, de presunta apropiación indebida y de corrupción en los negocios.

Séptimo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó su querella y la del presidente contra el juez por prevaricación.

Octavo. Los hechos que han llevado al juez Peinado a imputarla por graves delitos tuvieron su origen en informaciones periodísticas, algunas de las cuales han sido ratificadas por la UCO, la unidad de élite de la Guardia Civil.

Noveno. No hay bulos ni difamación, al menos en los medios que han llevado a cabo un trabajo serio de investigación.

Décimo. Begoña Gómez cuestionó dos pilares básicos del Estado de derecho: la justicia y la prensa. Es grave siendo ella precisamente la mujer del presidente del Gobierno.

Las incisivas preguntas de Mercedes Zarzalejo

La diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Mercedes Zarzalejo, hizo un cuestionario muy muy intenso y preciso a Begoña Gómez, a pesar de que la mujer del presidente del Gobierno anunció que no respondería a las preguntas de los parlamentarios.

Lista completa de preguntas

1. ¿Cuál era su vinculación con la Universidad? ¿Se presentó Usted a algún proceso de selección para la cobertura de alguna plaza de PDI?

2. Usted, con un Bachiller y un título no oficial de una academia ha conseguido saltarse todo este proceso de competición de muchos años, ¿Cuál ha sido la pasarela, Sra. de Sánchez?

3. Cuando iba por ahí dando charlas, de Congreso en Congreso, se presentaba como “LICENCIADA EN MARKETING Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS”, ¿por qué lo hacía si no era Licenciada?

4. ¿Quién llamó al Rector para pedirle que fuera a Moncloa? ¿Fue Usted personalmente? ¿Fue su secretaria? ¿Fue su marido?

5. En julio del 2020, el Rector acude a la Moncloa. ¿Quién le recibe? ¿Y dónde se reunieron, en su residencia, en la sede de Presidencia? ¿Cuánto duró esa reunión y de qué hablaron concretamente? ¿Cómo le convencieron para que montara una Cátedra para Usted en tres meses?

6. Si resulta que el propio Convenio (en su cláusula tercera), señalaba que la Comisión de Seguimiento proponía un Director de la Cátedra de entre los profesores o (antiguos) PAS con vinculación permanente y Usted no era ni una cosa ni la otra, ¿no le parecía raro que la propusieran Directora?

7. Además de los 70, 90 y hasta 140 euros que cobrara a la hora por sus labores docentes, ¿Cuánto cobraba por la dirección de la Cátedra y de los Másteres? ¿10.000, 15.000, 21.178 euros, que aparecía en las liquidaciones de presupuestos?

8. De las 54 Cátedras Extraordinarias que tiene la Universidad Complutense, resulta que la suya que se situaba entre las 8 mejores dotadas económicamente. El mérito de tan cuantiosa financiación, ¿es suyo, de la Universidad o de su marido?

9. Está claro que Usted tuvo una ardua tarea en la captación de fondos para su Cátedra. Díganos, en el seno de esa labor de captación de fondos, ¿tuvo relación con Javier Hidalgo, el que fuera CEO de Globalia y negociador del rescate de Air Europa?

10. Puede decirnos si su cátedra, ¿ha tenido alguna relación con esta empresa o con alguna de sus filiales?

11. Usted se desplazó a la sede de Globalia para mantener un encuentro con el Sr. Hidalgo. El segundo, porque el primero ya se había producido el 24 de junio de ese mismo año, es decir, casi un mes antes. ¿Hablaron en esa reunión de captaciones de fondos para su cátedra o para la empresa que fundó con el mismo nombre? ¿o se reunió con él para presentarle oportunidades de negocio y tratar de conseguir su respaldo?

12. Sra. Gómez, la UCO ha pedido ampliar las diligencias de la instrucción sobre todas estas conexiones, señalando que deben ser objeto de un estudio más exhaustivo, ¿no cree que, antes de enterarnos por un nuevo informe de la UCO, Usted hoy podría aclarar aquí si hay algún vínculo más con su cátedra?

13. Meses antes de esas reuniones a las que me he referido, concretamente, en septiembre de 2019, Javier Hidalgo y Usted se encontraron en San Petersburgo (Rusia) en el contexto de la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo. Casualmente, también acudió a tal evento Víctor de Aldama. Un encuentro del que se han publicado muchas cosas que nos podría aclarar, por ejemplo: ¿se reunió con estas dos personas? ¿con uno de ellos? Si se produjo dicha reunión, ¿dónde fue? ¿en el hotel donde se celebraba la Cumbre o en otro lugar? ¿estaba Usted allí en calidad de Directora de la Cátedra o en calidad de mujer del Presidente del Gobierno? Y ¿Quién pagó ese viaje? ¿Lo pagó la Universidad, La Moncloa o lo pagó Globalia como también pagó el que iban a hacer un año después a Georgia? ¿nos puede aclarar alguna de estas cuestiones?

14. ¿Se apoderó Usted del software que ordenó desarrollar para la Cátedra que dirigía y que se financió con los fondos de la Universidad Complutense?

15. Para el “desarrollo e implementación de la Plataforma Transforma TSC”, hubo tres contrataciones por un total de 102.848 euros con una utilización no adecuada de la contratación menor ¿en qué consistían cada uno de estos contratos? ¿Por qué dio conformidad a esas tres facturas? ¿Puso algún reparo la Intervención a la hora de pagar estas facturas?

16. ¿Cómo es posible que usted sin ser ingeniera informática firmar un pliego de prescripciones técnicas con su firma digital para este fin? ¿La universidad le dio facultades para hacer este tipo de cosas?

17. Hubo otras tres empresas, Telefónica, Indra y Google que desarrollaron, en una fase inicial, ese software de manera gratuita, ¿cómo convenció a estas grandes empresas para que trabajaran gratis para Usted o para su Cátedra? ¿Cree que, si algún autónomo nos está escuchando, y necesitara un programa informático para desarrollar su actividad podría pedirles a estas empresas que se lo diseñaran gratis? ¿Cree que les recibiría el mismísimo Presidente de Indra o eso solo pasa con la mujer del Presidente?

18. Los profesionales que llevan su defensa han declarado, en estos últimos días, que ese software nunca existió, que no se le entregó. Entonces, ¿por qué firmó la conformidad de las facturas? ¿por qué ordenó el pago de esas facturas?

19. Si nunca existió, ¿Qué era lo que ofrecía a los empresarios que asistían a los talleres que organizaba en las Cámaras de Comercio, por ejemplo, de Zaragoza?

20. Sra. Gómez, Usted, que se ha disfrazado de Directora de Cátedra y Codirectora de Másteres, que ha utilizado la Universidad a su antojo, disponiendo de fondos públicos en beneficio de sus negocios, que está aprovechándose de las Instituciones del Estado para sus intereses particulares incluso para su defensa, que se ha hecho valer de su condición de esposa de Sánchez para conseguir sus propósitos, Usted que tanto defiende a los jóvenes ¿Cómo cree que se sienten? ¿Qué cree que pueden pensar todos esos jóvenes que se esfuerzan cada día por labrarse un futuro profesional? ¿Qué les va a decir ahora?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú