1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. BBVA proyecta lo negativo del plan secesionista de Artur Mas y PSOE-Podemos

SEÑALES DE ALERTA

BBVA proyecta lo negativo del plan secesionista de Artur Mas y PSOE-Podemos

EL IBEX 35 rezagado y con incógnitas que aumentan. El Observatorio Económico BBVA Research reflejó el escenario de iceberg. Hay gran inquietud por la crisis de Estado en Cataluña y un Congreso radical.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Wall Street de nuevo en actividad proyectó un tirón sobre las Bolsas de Europa excepto el IBEX 35 donde se vive bajo la presencia del iceberg. Es más fuerte el temor que se presiente que el volumen de mercado y actividad de los títulos.

El martes 8 cerró en verde, +0,62% y 9.866,2 puntos. Con prima de riesgo en 137 y al alza y bono a 10 años en 2,05. Para una situación tan positiva de crecimiento con el PIB al alza, los expertos apuntan que la prima de riesgo debería haber quedado anclada por debajo de los 100 puntos y con el bono a 10 años bajo una zona templaza en la horquilla del 1%-1,50%.

No es así. Preocupa en los mercados el salto en Cataluña de una estrategia nacionalista a una apuesta secesionista. También que tras el final de la mayoría absoluta del Partido Popular haya indicios que apuntan a un pacto, tras las elecciones, de Partido Socialista (PSOE) con Podemos junto a otras fuerzas de izquierdas. El Observatorio Económico BBVA Research reflejó este clima creciente de preocupación.

La valoración de Jorge Sicilia

El Observatorio Económico BBVA Research apretó el botón rojo de la incertidumbre política (elecciones en Cataluña y elecciones generales) y su impacto directo sobre el consumo privado y la inversión.

El economista jefe del grupo BBVA, Jorge Sicilia, dijo que "están observando un aumento del diferencial de la prima de riesgo que ha coincidido con un mayor número de noticias sobre los procesos electorales".

"Los aumentos de incertidumbre tienden a generar un retraso de decisiones de inversión", señaló apuntando que "la evolución de la prima de riesgo responde a una incertidumbre que puede terminar teniendo impacto de la economía".

Hay una desaceleración del consumo privado en la segunda parte del año, con una desviación a la baja de entre 3 y 4 décimas, moderación que es algo mayor en el caso del crecimiento de la inversión. Igualmente, desde enero, el diferencial de la prima de riesgo española ha perdido 60 puntos básicos respecto a la italiana.

El  economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, señaló que la incertidumbre política ha afectado en los últimos meses a la prima de riesgo, aunque "es difícil saber qué parte se ha debido al proceso electoral en Cataluña y qué parte da las elecciones generales".

El BBVA ha sido el primero en poner en valor los aspectos positivos del Gobienro de Mariano Rajoy. Es ahora el primero también en reconocer y advertir del impacto económico, y en la confianza en España y la percepción en los mercados, de una crisis política que comience en Cataluña y culmine en un sismo político en el Congreso de los Diputados.


– Ver en Hechos de HoyEl mayor aldabonazo de Felipe González a quienes callan la verdad en Cataluña.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú