1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Alexis Tsipras busca el ajuste de cuentas en Syriza y otro mandato en Grecia

EL LABERINTO DE ATENAS

Alexis Tsipras busca el ajuste de cuentas en Syriza y otro mandato en Grecia

Nuevo foco encendido de ajustes de cuentas, ambiciones políticas y lucha en Atenas. Alexis Tsipras pretende en nuevos comicios una refriega y revancha sobre sus críticos.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El nuevo episodio de lucha política en Atenas inquietó esta vez más en Madrid. El IBEX 35 es sensible a las lecturas políticas y económicas en España de las turbulencias en Grecia.

La Bolsa de Madrid cerró el jueves en 20 en rojo con -1,81% y 10.587 puntos. La prima de riesgo en 141 y el bono a 10 años en 1,99%. En general las Bolsas de Europa encadenaron una tercera sesión negativa, esta vez bajo la convocatoria de nuevas elecciones generales en Grecia. a celebrar el 20 de septiembre. De nuevo la Bolsa de Atenas en negativo ante una crisis política en la que no se acaba de escribir su fin.

El IBEX 35, que vive ya bajo los tambores de las elecciones autonómicas en Cataluña el 27 de septiembre y las generales en toda España, cerró en su nivel más bajo desde el 8 de julio.

Analistas señalaron a  Hechos de Hoy el efecto inmediato en los mercados de deuda. El interés del bono español a diez años giró al alza con aumento de la prima de riesgo. El escenario sensible se activó.

En Atenas, Alexis Tsipras perdió la mayoría parlamentaria por la rebelión abierta en su partido, la extrema izquierda, Syriza, la Coalición de la Izquierda Radical. Su doble juego en Atenas y Bruselas ha pasado facturas en todas las direcciones.

La impresión en Atenas es doble. Alexis Tsipras quiere ajustar cuentas con el ala más izquierdista de su partido, que se opuso en el Paralmento al tercer rescate de Grecia. A la vez pretende ganar un nuevo mandato antes de que comiencen a implementarse las medidas del tercer rescate.

Grecia ha recibido ya el primer tramo del tercer rescate financiero comprometido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha efectuado el pago de 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) en concepto de deuda.

En Atenas, la ebullición política sigue sin un clima sensato de gobierno eficaz. Todos los escenarios están abiertos pero con una diferencia muy importante. Estamos habando de un crisis local en el sur de Europa y no de un foco de quiebra en la Eurozona. Aunque ya hemos visto que si hay un incendio serio, existen cortafuegos débiles a su expansión en el flanco sur del euro.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú