1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Barack Obama y Xi Jinping, de acuerdo sobre la crisis de Ucrania y Crimea

LA NUEVA CARTA

Barack Obama y Xi Jinping, de acuerdo sobre la crisis de Ucrania y Crimea

Nuevo cambio de escena, que sorprendió a analistas, al confirmarse en Washington y Pekín que existió "teléfono amarillo" entre Barack Obama y Xi Jinping sobre la fuerte tensión en Crimea.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Barack Obama y Xi Jinping mantuvieron el domingo un intercambio de opiniones -una videoconferencia o el llamado teléfono amarillo– en el que abordaron la crisis de Ucrania, la situación de Crimea y el papel de la Rusia de Vladimir Putin en este grave foco de tensión en Europa.

En opinión de analistas, China teme las consecuencias de convulsiones económicas. Los expertos chinos han estado atentos a las primeras advertencias del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Barack Obama busca por su parte utilizar la carta china y aislar en el terreno diplomático a Rusia. Si lo logra se abriría una brecha hasta ahora no vivida en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En este intercambio de análisis, Estados Unidos y China han estado de acuerdo en la necesidad de reducir las tensiones en la península de Crimea, según un comunicado de la Casa Blanca. De forma oficial se señaló que ambos líderes "estuvieron de acuerdo en la importancia de mantener los principios de soberanía e integridad territorial, ambos en el contexto de Ucrania y el funcionamiento más amplio del sistema internacional". Reafirmaron además su llamamiento al diálogo y la negociación.

Obama comenzó así una intensa semana marcada por Crimea y la celebración del referéndum que pretende de forma inmediata Putin. El presidente recibe este miércoles al primer ministro de Ucrania, Arseni Yatsenyuk, en la Casa Blanca en el marco de las ayudas económicas y de la coordinación con la Unión Europea en esta crisis.

En los debates de la Situation Room se habría apuntado involucrar fuertemente a China en la búsqueda de una solución negociada en Crimea. Para Pekín esta crisis tiene también lecturas domésticas por la situación de sus propias minorías étnicas en las regiones fronterizas. China ha estado atenta a la entrada de Rusia en Crimea tras la huída de Viktor Yanukóvich de Ucrania después de tres meses de protestas por su rechazo y el de Putin a una mayor relación de Kiev con Bruselas -la extensión al Este de la Unión Europea-. En Crimea, sobre el terreno -como ha informado Hechos de Hoy-, primero hubo tropas pro rusas (sin insignias ni graduación) y ahora están entrando camiones militares transportando tropas de Rusia a Ucrania a través del estrecho de Kerch, que une el mar de Azor con el mar Negro.

¿Hacia dónde se dirige esta crisis? Los analistas y expertos de la Casa Blanca han pedido informes de inteligencia al Pentágono sobre la personalidad de Putin, su carácter y reacciones, y la previsión de sus actos. En comentarios personales, en el marco de una recepción en Long Beach, California, la exsecretaria de Estado y posible candidata a las próximas presidenciales, Hillary Clinton, trazó un paralelismo entre Vladimir Putin y Adolf Hitler.

"Esto suena familiar, es lo que Hitler hizo en los años 30. Hitler siempre sostuvo que no se trataba bien a los alemanes étnicos, los alemanes de origen que estaban en localidades de Checoslovaquia o Rumania", dijo Clinton. Luego puntualizó que no existe indicio alguno de que Putin "sea tan irracional como el responsable de la Segunda Guerra Mundial". Los comentarios de Clinton son sin embargo muy tenidos en cuenta en el Pentágono y la Casa Blanca donde los perfiles psicológicos de esta crisis inquietan. Responder a la carta rusa con la carta china es un movimiento audaz de Obama en un conflicto que es peligroso también para el propio Putin en  su escena doméstica y en su proyección internacional.

La tormenta Putin

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú