1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Bankinter, la gran obra desde su fundación en 1965, de Jaime Botín, figura relevante del sistema financiero

El banquero Jaime Botín-Sanz de Sautuola falleció en Santander, su ciudad natal, a los 88 años. (Foto: Banco Santander)

MUERE A LOS 88 AÑOS

Bankinter, la gran obra desde su fundación en 1965, de Jaime Botín, figura relevante del sistema financiero

Pesar en la muerte del expresidente, fundador y máximo accionista de Bankinter, Jaime Botín. Falleció en Santander a los 88 años de edad. Fundó el banco en 1965 y fue presidente de 1986 a 2002. También era máximo accionista de Línea Directa, que fundó en 1995.

Hechosdehoy / José Gustavo Vidal

En un jueves festivo, en los hechos de hoy, 15 de agosto, pero con el IBEX 35 operando, pesar por la muerte del banquero Jaime Botín-Sanz de Sautuola. Falleció en Santander, su ciudad natal, a los 88 años de edad.

Nacido en Santander en abril de 1936 pertenecía a una saga de banqueros. Era hermano de Emilio Botín e hijo de Emilio Botín Sanz de Sautuola.

Ha estado unido, desde su fundación, a la marca Bankinter, entidad constituida en junio de 1965 como un banco industrial, al 50% entre el Banco de Santander y Bank of América. En 1972, la entidad salió a cotizar a la Bolsa de Madrid, transformándose en ese momento en un banco comercial totalmente independiente de sus fundadores. En la actualidad, era su máximo accionista a través de la sociedad Cartival, con una participación del 23,191% del capital, valorada en más de 1.557 millones de euros.

Fue también el creador e impulsor de Línea Directa, compañía que revolucionó el sector asegurador español y que nació en 1995 como una joint venture entre Bankinter y Royal Bank of Scotland. Tenía un 20,055% del capital, valorado en 225 millones de euros.

El obituario y homenaje de Ana Botín

Ana Botín, presidenta de Santander y sobrina de Jaime Botín, quiso destacar en la red social LinkedIn su personalidad, trascendencia e impacto en el sistema financiero español:

“Hoy ha fallecido mi tío Jaime Botín. Fue una de las figuras más relevantes en la modernización del sistema financiero español, especialmente en Bankinter, su gran obra desde su fundación en 1965.

Tuve la suerte de compartir con él quince años en el Consejo y Ejecutiva del Santander, donde fue consejero de 1960 a 2004 y vicepresidente muchos años.

Tenía mucho de mi abuelo: multifacético, con gran sentido del humor e interesado, no solo por lo financiero, sino por un amplio humanismo: el arte, la física, la filosofía, el deporte. En las reuniones del banco hablaba poco, pero sus intervenciones no tenían desperdicio. Aprendí mucho de él y de cómo enfrentaba los retos, tanto personales como profesionales; con enorme sabiduría.

Fue un gran apoyo primero para mi abuelo, después para mi padre y también para mí en momentos importantes de mi carrera.

Mi tío Jaime siempre aportaba valor y lo hacía con enorme discreción. Nunca olvidaré su inteligencia e independencia de criterio. Descanse en paz·.

Impacto y recuerdo en Bankinter

Bajo su mandato, Bankinter se transformó en una de las entidades financieras más innovadoras de España, adoptando las últimas tecnologías en su aplicación al negocio bancario y a sus modelos de distribución y de relación con los clientes, y siempre con el foco puesto en la creación de empleo y valor accionarial.

En Bankinter recuerdan su sentido de anticipación. Para analistas financieros, según se señaló a Hechos de Hoy, esa visión de adelantado siempre fue una de sus señas de identidad.

En su discurso ante la junta de accionistas del banco en 1995, Jaime Botín trazó el siguiente escenario:

Bankinter ha desarrollado tecnologías de gestión integrada que nos deben permitir aprovechar, con ventaja sobre nuestros competidores, el nuevo entorno de comunicaciones e información, de manera que en los próximos tiempos nos convirtamos en el auténtico banco del siglo XXI que muchos, supongo, querrán ser, pero que muy pocos podrán, con realismo, optar a ser. Y aquí debo decir que aquel que lo consiga, rompiendo con los moldes tradicionales y consolidando una nueva y más eficiente manera de hacer banca, dejará pronto atrás a los demás”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú