1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. El Banco Central Europeo mantiene los tipos negativos hasta 2024
El BCE instaura un periodo más prolongado de tipos de interés bajos. (Foto: @Lagarde)

El BCE instaura un periodo más prolongado de tipos de interés bajos. (Foto: @Lagarde)

LA POSICIÓN DE LAGARDE

El Banco Central Europeo mantiene los tipos negativos hasta 2024

El foco de los mercados sobre la política monetaria. El Banco Central Europeo (BCE) confirmó tipos bajos durante un mayor tiempo para favorecer que la inflación vuelva al 2%.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal

En la recta final de su mandato, Angela Merkel muy pendiente tanto de la gestión política (Comisión Europea) como económica (Banco Central Europeo) en la Unión Europea.

Importante decisión en Frankfurt de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha reforzado su compromiso para apoyar la economía de la Zona euro.

Se ha comprometido a un apoyo aún más prolongado de lo previsto manteniendo los tipos de interés en el mínimo histórico más tiempo del previsto y aunque la inflación supere el 2% de forma puntual.

Ha anunciado que está dispuesto además a recalibrar el plan de compras antipandemia si es necesario. Semanas después de presentar la nueva estrategia de política monetaria, este jueves 22 confirmó su hoja de ruta. 

El Banco Central Europeo ha mantenido sin cambios los tipos de interés. Y ha dejado la facilidad de depósito en el -0,5%. Pero se ha comprometido a mantenerlos en niveles históricos durante un mayor tiempo para ayudar a que la inflación de la Zona euro vuelva al objetivo del 2% "muy antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera".
 
"El Consejo de Gobierno espera que los principales tipos de interés se mantengan en sus niveles actuales o inferiores hasta que vea que la inflación alcanza el 2% de forma duradera", indicó el Banco Central Europeo.

Es decir, y es una cuestión importante, Christine Lagarde no elevará los tipos aunque la inflación supere el 2% de forma puntual.

Las condiciones para subir tipos también incluyen que el progreso de la inflación subyacente sea lo "suficientemente avanzado" para ser "consistente" con que la inflación se estabilice en el 2% a medio plazo. "Esto podría implicar un periodo transitorio en el cual la inflación esté moderadamente por encima del objetivo", señaló el Banco Central Europeo.
.
En junio el Banco Central Europeo decidió establecer un nuevo objetivo de inflación en el 2% y asumió una posición mucho más flexible en cuanto a cómo debe reaccionar la institución ante el aumento de precios en la Zona euro.

Hasta entonces, el BCE había intentado sin éxito que la inflación se aproximara al 2%, aunque por debajo, según el objetivo de estabilidad de precios de una estrategia que había permanecido sin cambios desde 2003.

A partir de ahora, “la nueva estrategia contempla un objetivo de inflación simétrico del 2% a medio plazo”, según avanzó el Banco Central Europeo

Lagarde ha mantenido que el programa de compras de deuda antipandemia funcionará al menos hasta finales de marzo de 2022. Pero que se pueda recalibrar si es necesario. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú