1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Aznar en el plató de Susanna Griso ante la masiva movilización transversal contra la Ley de Amnistía

Aznar en el plató de Susanna Griso. (Foto: Antena 3)

LEGISLATURA EN EL ALAMBRE

Aznar en el plató de Susanna Griso ante la masiva movilización transversal contra la Ley de Amnistía

La Unión Europea podría truncar los planes de Sánchez y tumbar la Ley de Amnistía por contemplar y amparar casos de terrorismo. José María Aznar en el plató de Susanna Griso este lunes tras las grandes movilizaciones transversales lideradas por Alberto Núñez Feijóo que continuarán en 2024.

Hechosdehoy / María Céspedes Pinzas
Etiquetado en:

El expresidente del Gobierno José María Aznar visita este lunes 4 de diciembre el plató de Espejo Público. El cuarto presidente del Gobierno de la democracia en España en las legislaturas VI y la VII, de 1996 a 2004, examina con Susanna Griso el momento político después de que Pedro Sánchez haya dado sus primeros pasos con el nuevo Ejecutivo.

Aznar ha hecho público su rechazo a la Ley de Amnistía que ha negociado Pedro Sánchez con Carles Puigdemont a cambio del apoyo de los siete votos de Junts para poder sacar adelante la legislatura.

Por el momento Puigdemont mantiene su discurso del 5 de septiembre en Bruselas.

El expresidente prófugo habría señalado al PSOE en la reunión en Ginebra ante los verificadores internacionales lo que considera innegociable. Junts exigiría para respaldar los próximos Presupuestos del Estado que se haya aprobado la Ley de Amnistía en el Congreso. Como segunda condición, que se garantice a Cataluña el 100% de todo lo recaudado en la comunidad autónoma por el IRPF. La tercera exigencia apunta a que la solicitud del Gobierno para incluir el catalán, el euskera y el gallego en el régimen lingüístico de la Unión Europea deberá estar oficializada.

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado son el primer gran reto de legislatura. Sánchez ya ha anunciado que se tomará tiempo. Ha dado por seguro que, como mínimo, durante el primer trimestre gobernará con los Presupuestos de 2023 prorrogados. Su objetivo es que los nuevos Presupuestos queden queden aprobadas en el Congreso en abril. Son necesarios los votos de todos sus socios. Los de Junts resultan, por supuesto, imprescindibles.

Abril de 2024 podría ser el momento crítico de la legislatura: su colapso o la paralización total de un Gobierno sin Presupuestos. Todo está en un fino alambre según apuntaron analistas del IBEX 35 a Hechos de Hoy.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú