1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Alvaro García Ortiz y Magdalena Álvarez, dos graves reveses para Sánchez

El CGPJ no avala a García Ortiz para el cargo de fiscal general del Estado. (Foto: RTVE)

PODER JUDICIAL

Alvaro García Ortiz y Magdalena Álvarez, dos graves reveses para Sánchez

El Consejo General del Poder Judicial se opone por primera vez en democracia al candidato del Gobierno a fiscal general. El Tribunal Supremo anula el nombramiento de la exministra Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó

En su momento la foto de Álvaro García Ortiz abrazando a Yolanda Díaz junto a Cándido Conde Pumpido fue bien elocuente. Atención -subrayaron analistas a Hechos de Hoy– a a dos muy graves varapalos para Pedro Sánchez y su colonización en los puestos claves:

— La mayoría del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha considerado que Álvaro García Ortiz no es idóneo para ejercer como fiscal general del Estado después de que el Tribunal Supremo sentenciara que incurrió en “desviación de poder” cuando ascendió a su predecesora en el cargo, la exministra y exfiscal general, Dolores Delgado, a la máxima categoría de la Carrera Fiscal.

— El Tribunal Supremo anuló el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado por no ser “jurista de reconocido prestigio”. Considera que la exministra socialista no cumple con los requisitos legales exigibles para presidir el órgano constitucional.

Varapalo inédito en la historia de la democracia

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado en su Pleno ordinario de este jueves en contra de que Alvaro García Ortiz continúe como fiscal general del Estado al considerar que no es idóneo para el cargo, emitiendo así una opinión que no es vinculante, por lo que el Gobierno podrá seguir adelante con su renovación, pero que sí es inédita en democracia, ya que hasta ahora el CGPJ no había informado en contra del candidato de La Moncloa.

Las fuentes del órgano de gobierno de los jueces señalan que, de los 16 vocales que forman actualmente el CGPJ -10 conservadores, incluido el presidente interino, Vicente Guilarte, y 6 progresistas- solo 15 han participado en el debate sobre García Ortiz.

El vocal Enrique Lucas, alineado habitualmente con el bloque progresista, se ha ausentado porque su hermano, Pablo Lucas, es uno de los cinco magistrados que firman la reciente sentencia del Tribunal Supremo que achacó a García Ortiz una “desviación de poder” por ascender a su predecesora, Dolores Delgado, a la máxima categoría de la carrera fiscal por haber estado al frente del Ministerio Público.

El Consejo ha declarado no idóneo a García Ortiz por 8 votos contra 7. Han informado en contra los vocales Angeles Carmona, Nuria Díaz, José María Macías, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, José Anotnio Ballestero, Wenceslao Olea y Carmen Llombart. Por contra, le han apoyado Guilarte, Roser Bach, Juan Martínez Moya, Clara Martínez de Careaga, Pilar Sepúlveda, Alvaro Cuesta y Mar Cabrejas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú