1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Avanzan las primeras tropas de Irak en Mosul contra Estado Islámico

LA ORILLA IZQUIERDA

Avanzan las primeras tropas de Irak en Mosul contra Estado Islámico

La guerrilla suni utiliza a civiles como escudos humanos. Está ejecutando además a los desertores. Intensa ofensiva aérea mientras entran las primeras tropas en la tercera ciudad de Irak.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en: ··
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Por parte de Irak está al frente de las operaciones el general Taleb Shagati. Dos semanas después del comienzo de la gran ofensiva -un avance por el noreste y el sur- las tropas han entrado en la llamada "ribera izquierda". Atención de Estados Unidos, Rusia, Siria e Irán a la gran batalla de Mosul, en Irak,

Mosul, una gran área metropolitaba junto al río Tigris, está a 396 kilómetros de la capital. Esla tercera ciudad más grande de Irak, después de Bagdad y de Basora. Desde junio de 2014 se encuentra ocupada por la guerrilla suní radical de Estado Islámico (ISIS o Daesh). En 1987 tenía 664.221 habitantes, pasando a 1.739.800 en 2002. Hoy pueden vivir más de un millon de personas.

Mosul sufrió en los siete meses de la invasión de Irak, en la guerra de 1990 y 1991. En un Irak desgarrado después la pesadilla ha sido más dramática aún bajo la ocupación de ISIS.

La mayoría de los habitantes de Mosul son musulmanes suníes, aunque la ciudad tiene una población de cristianos asirios. La mayoría de ellos seguían en la Iglesia católica caldea, la Iglesia siro-católica y la Iglesia ortodoxa siria. También hay un número de cristianos árabes que pertenecen a la Iglesia ortodoxa griega, la Iglesia católica, la Iglesia católica caldea y la Iglesia ortodoxa siria.

En 2014, ISIS tomó la ciudad y desató una política de conversiones forzosas, persecuciones, expulsiones y ejecuciones contra la población cristiana, así como a miembros de otras confesiones.

El 27 de febrero de 2015, el Museo de Mosul fue atacado por milicianos de ISIS destruyendo obras de arte de enorme valor, bibliotecas y colecciones de manuscritos.

En Mosul, el área de Nínive es conocida como la ciudad de Nebi Yunus (el profeta Jonás). ISIS destruyó su tumba. En la actualidad toda esta zona ha sido absorbida en el área metropolitana de Mosul. Los asirios que quedan en la actualidad se refieren a toda la ciudad de Mosul como Nínive.

Es una incógnita cómo se va a desarrollar la toma de Mosul. Unidades de élite de Irak han entrado en lo que se conoce como la frontera administrativa de la ciudad, Se ha recuperado el control de una estación de televisión. ISIS está utilizando coches bomba y francotiradores para frenar el avance de las tropas de Irak.

Hay apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. También hay asesores estadounidenses sobre el terreno. El Ejército de Irak y las fuerzas antiterroristas avanzan por tres rutas hacia el lado oriental del río Tigris, que atraviesa la ciudad.

Estados Unidos estima que Estado Islámico tiene entre 3.000 y 5.000 milicianos en Mosul y otros 1.500 o 2.500 en su cinturón defensivo exterior.

Es una situación de gran complejidad entre los intentos de huída de civiles, la decisión de ISIS de utilizar a familias entreras como escudos humanos, y el plan se secuestros masivos para abandonar la ciudad.

Para expertos, en torno a  Mosul se puede estar escribiendo el fin de la ocupación de parte de Irak por ISIS. Es un momento lleno de peligro que puede acabar en catástrofe humanitaria. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos estarían tratando de situar dónde están los cabecillas de ISIS en Mosul así como detectar planes de fuga.
 


– Ver también, La batalla de Mosul, el vídeo de propaganda de ISIS y el riesgo de huir (Hechos de Hoy)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú