1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Asim Munir se afianza, plan de Esmaeil Baghaei, la llave de Brad Cooper, Itay Gal y caos en Irán, y rey Abdalá II ataca

Israel, en silencio y expectante ante el desenlace de los mensjes que se han cruzado Irán y Estados Unidos. (Foto: Al Yazira)

LA SEMANA CLAVE

Asim Munir se afianza, plan de Esmaeil Baghaei, la llave de Brad Cooper, Itay Gal y caos en Irán, y rey Abdalá II ataca

Llegó una semana cla decisiones en Washington y Teherán. Los mercados muy expectantes. Todo puede precipitarse. A través de Pakistán se han cruzado mensajes entre Trump y la Guardia Islámica. Los países del Golfo en alerta máxima. Jordania interviene.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin

En la actualidad informativa de los hechos de hoy, lunes 4 de mayo de 2026, la impresión en los mercados y las notas de los bancos de inversión apuntan a que se abrió una semana crítica en Oriente Medio donde urge una solución definitiva para abrir la navegación en el Estrecho de Ormuz e impulsar negociaciones formales entre Israel y Líbano.

Se sabe y está confirmado que el mariscal de campo de Pakistán, Asim Munir, es el interlocutor aceptado por Irán y Estados Unidos. Munir recibió la propuesta de la Guardia Islámica, la envió a la Casa Blanca y ahora ha transmitido la respuesta a Irán. El mismo clima de cautela, contención y nervios en Washington y Teherán porque saben por ambas partes que el momento es dramático.

Esmaeil Baghaei Hamaneh, diplomático de carrera, ha sido convertido por la Guardia Islámica en la voz de Irán. Es el arquitecto del plan de 14 puntos enviado a la Casa Blanca. El almirante Brad Cooper ha presentado al presidente Trump las alternativas para actuar y forzar la capitulación de Irán o simplemente lograr todos los objetivos geopolñiticos en tres acciones militares.

El doctor Itay Gal reveló la situación de catástrofe sanitaria que vive Irán y que la Guardia Islámica ignora y trata de ocultar. Finalmente el rey Abdalá II de Jornadia ordenó una intervención militar en Siria contra el narcotráfico y el contrabando de armas

Llegó una semana cla decisiones en Washington y Teherán. Los mercados muy expectantes. Todo puede precipitarse. A través de Pakistán se han cruzado mensajes entre Trump y la Guardia Islámica. Los países del Golfo en alarta máxima. Jordania interviene. A recordar que que Abdalá II ha querido estrechar relaciones con Pakistán.

La Guardia Islámica sólo pactaría sobre Ormuz. La respuesta de la Guardia Islámica a Trump es tajante. Sólo quiere transformar la tregua en paz con el único acuerdo de apertura y fin del bloqueo del Estrecho de Ormuz.

Periódico. Periódico HechosdeHoy
Titulares (Lunes 4 de mayo de 2026)

Asuntos en el primer plano de la actualidad informativa:

– Economía. Empresa y negocios: El mundo se asoma al precipicio tras dos meses de cierre del Estreho de Ormuz.

– Geopolítica: El choque de Trump y Merz abre un cisma en la OTAN.

– España-Opinión: En nuevo viaje-fuga, el avión de Pedro Sánchez aterriza de emergencia en Ankara por un fallo técnico rumbo a Armenia.

. Tribunal Supremo: Máxima expectación ante la declaración de Ábalos.

– Entretenimiento-audiencias de televisión: Got Talent se lleva una alegría y un disgusto, Manel Fuentes pincha, y Yélamo vuelve a ganar a Cintora.

– Salud, Ciencia y Tecnología: Dormir bien es un pilar esencial de la salud femenina en todas las etapas de la vida.

– Gente y Televisión: Got Talent España elige a su ganador y despide a Risto Mejide, su juez más veterano.

– Recetas-Gastronomía: Armonía de sabores y colores en una ensalada con un gran aliño.

– Tenis-Caja Mágica: Sinner arrolla a Zverev y da una clase magistral de táctica en el Mutua Madrid Open.

– Efemérides: #StarWarsDay, Día de los Bomberos, Jorge Lorenzo, Cesc Fábregas y Rory McIlroy

Los focos en Hechos de Hoy (*)

I. Política

a) Internacional

– De lunes 4 a viernes 8 se van a vivir días claves en todo Oriente Medio:

1. Un rol clave de Asim Munir.

No existen conversaciones telefónicas entre la Casa Blanca y líderes de Irán. La Guardia Islámica ha desbaratado por el momento todos los intentos para formar un liderazgo civil e Teherán y que surgiera un único interlocutor en las conversaciones con Estados Unidos.

El actual mariscal de campo de Pakistán, Asim Munir, se ha convertido en el único mediador aceptado por la Guardoa Revoluciona. Asim Munir en persona ha sido el correo de los mensajes entre la Guardia Revolucionaria y la Casa Blanca. Cuenta con toda la confianza de Trump.

2. El plan de Esmaeil Baghaei.

Esmaeil Baghaei Hamaneh (nacido en 1975), diplomático de carrera, es la persona designada por el triunvirato de generales de la Guardia Islámica, como la voz de Irán en esta tempetad geopolítca. Oficialmente actúa como el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.



Informaciones de Danya Saperstein, Amichai Stein y Corinne Baum, así como el canal de Catar, Al Yazira han desvelado el plan de catorce puntos de Esmaeil Baghaei que ha sido finalmente rechazado por Trump.

El plan consta de tres etapas principales, con una fase de 30 días destinada a transformar el alto el fuego en el fin definitivo de la guerra. Fue presentado como la única alternativa al plan de paz de Estados Unidos.

Irán exige que Estados Unidos levante las sanciones contra Irán; ponga fin al bloqueo de los puertos iraníes; retire las fuerzas estadounidenses de la región; y el cese todas las hostilidades, incluida la guerra de Israel en el Líbano.3. La llave de Brad Cooper.Ante el eventual fracaso de las negociaciones, Trump escuchó lasdiferentes alternativas militares propuestas por el almirante Brad Cooper, al mando del Comando Central de Estados Unidos que opera en Oriente Medio..En una reunión en la Casa Blanca ante Trump; JD Vance, vicepresidente; Marco Rubio, secretario de Estado; y Pete Hegseth, secretario de Guerra (Defena), el almirante Cooper presentó tres alternativas:

a) Ataque aéreo, rápido e intenso sobre la infraestructura civil (agua potable y electricidad) para forzara Irán a negociar un acuerdo.b) Desembarco terrestre en la costa oeste del Estrecho de Ormuz controlado por Irán para habilitar el paso de los petroleros y mercantes.

c) Operación de marines y helicñopteros, con maquinaria pesada, para hacerse con las reservas de uranio enriquecido.

4. Itay Gal y el caos y catástrofe humaniaria en Irán.

 El corresponsal médico Itay Gal ha revelado que Teherán está al borde del abismo. El sistema sanitario iraní está a punto de entrar en colapso. La situación humanitaria que se desprende de las principales ciudades iraníes es profundamente alarmante, y en Teherán hay hospitales que funcionan sin anestesia ni antibióticos.

5. El rey Abdalá II de Jordania decide intervenir en Siria.

Jordania ataca a Sweida y afirma que llevó a cabo una “operación disuasoria” contra el narcotráfico y el tráfico de armas. La serie de ataques aéreos tuvo como objetivo al menos cinco lugares, incluidos almacenes en la ciudad siria de Arman.

El ejército jordano afirmó haber llevado a cabo una operación de disuasión dirigida contra varios lugares utilizados por traficantes de armas y drogas a lo largo de la frontera norte. Las Fuerzas Armadas de Jordania seguirán actuando de forma proactiva, decisiva y disuasoria contra cualquier amenaza a la seguridad y la soberanía país.

b) América Latina / Radar latino

México

– Sinaloa, bajo la sombra de la narcopolítica.

La imputación de la justicia de Estados Unidos contra el gobernador Rocha y parte de su Gobierno por vínculos con los hijos del Chapo provoca una mezcla de hartazgo y resignación en una tierra atravesada por la corrupción y la violencia.

Colombia

– El Cauca, la región de Colombia en la que el Estado está bajo ataque.

Un brutal atentado contra la población civil acentúa la impotencia ante el fracaso de las políticas de paz del Gobierno de Petro. La crisis de seguridad desata especulaciones entre los candidatos presidenciales sobre las motivaciones de los grupos armados

c) España

– Ayuso, un viaje a México de 10 días para intensifica  las relaciones económicas y culturales.

 

Viaje a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Un viaje institucional a México con una agenda de trabajo con el objetivo de intensificar las relaciones económicas y culturales. La presidenta desarrollará su agenda oficial en la capital Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes y Xcaret Riviera Maya.

Entre sus actos destacan cuatro encuentros con empresarios, organizaciones económicas e inversores mexicanos y reuniones con compañías internacionales de construcción y restauración (CEMEX y Alsea).

La presidenta recibirá en una sesión solemne la Medalla de la Libertad del Congreso de Aguascalientes, cuyo Cabildo le hará entrega de las Llaves de la ciudad y un reconocimiento por su defensa de la Hispanidad. Asimismo, tendrá un almuerzo institucional con los gobernadores de los Estados de Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua y Guanajuato y una reunión con la alcaldesa de Cuauhtémoc.

La presidenta asistirá también a actos académicos con estudiantes y la comunidad educativa de la Universidad de la Libertad y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

En Aguascalientes acudirá a la celebración del Día de Madrid en el estand de la región instalado en la 198º Feria Nacional de San Marcos, una cita anual enfocada en la cultura donde la Comunidad de Madrid es invitada de honor.

La agenda institucional también incluye su asistencia a un acto en honor a Hernán Cortés en la catedral Metropolitana de México, a la Gala de los Premios Latino de Cine en Xcaret Riviera Maya, la vista a la Basílica de Santa María de Guadalupe o un encuentro con los representantes de las 14 casas regionales de España en México.

Este nuevo viaje institucional a México del 3 al 12 de mayo, su segundo al país tras el anterior en abril de 2024, es el tercero al exterior de la presidenta en 2026 después de los que ha realizado a Nueva York (Estados Unidos) y Bruselas (Bélgica).

México es, tras Estados Unidos, el principal inversor americano en la Comunidad de Madrid, región que acapara el 98% del total dirigido a España con más de 1.000 millones de euros en 2025.

II. Economía
(Empresa y negocios) (Actualidad empresarial)

Amazon, BBVA y Caixabank encabezan el Top Companies España 2026, las mejores empresas con más de 5.000 trabajadores, relizado por LinkedIn#LinkedInTopCompanies .

– Aprender con LinkedIn Learning sobre temas como finanzas, seguridad psicológica en el trabajo y herramientas como Excel.

– Herencias tardías: la cara B de la mayor longevidad.

– La IA da alas a las empresas tecnológicas.

– ¿Nos estamos volviendo tacaños con las palabras?

– Pilar Jericó, Top Voice de LinkedIn, ha compartido una reflexión  sobre una forma silenciosa de perder libertad: dejar de cuestionar lo que pensamos.

– ¿Cuantos empleos podría eliminar la IA en España?. Según un informa de Funcas, hasta un 10 % del mercado laboral en el escenario más pesimista.

– Cómo encontrar empleo en las mejores empresas para crecer, Cobran fuerza los perfiles de las personas que estén preparados para un entorno cambiante.

– Ser una persona amable no significa ser blanda.

III. Estilo de vida

– Ciencia y Tecnología: El profesorado advierte de cambios en la atención y el pensamiento de los alumnos al aprender con pantallas.

– Espectáculos / Cultura: La cantante y poeta Patti Smith, premio Princesa de Asturias de las Artes 2026. Comprometida, creadora total y mito del rock a sus 79 años.

– Deportes: La ucraniana Kostyuk se corona en Madrid y lo celebra con una voltereta y sin saludar a Andreeva.

– Salud: El hospital del siglo XXI: más allá de la atención tradicional.

– Comunicación: Telemadrid se volcó con los actos del Dos de Mayo y la corrida Goyesca de Madrid

– Tendencias y Estilo: Lazaro Hernandez y Jack McCollough, directores creativos de Loewe. La pareja de diseñadores ha dejado Nueva York y su marca para asumir la dirección creativa de Loewe, la enseña de lujo “hecha en España” más antigua y famosa.

– Gente y Televisión: Sandra Barneda anuncia en Villa Montaña una decisión que marcará un antes y un después para uno de los chicos.

IV. Opinión y Editoriales

Editoriales

– Caja B del PSOE y pagos a señoritas, Aldama insiste en que Sánchez le agradeció todo.

“Ábalos y Koldo siempre me han dicho que parte del dinero era para el PSOE y el presidente del Gobierno lo sabía”. Victor de Aldama, ante el Tribunal Supremó, desató la pesadilla de “El día de la Bestia”, la icónica comedia negra de acción y terror de Álex de la Iglesia.

Opinión (Comunidad de blogueros)

– Aldama reveló que entregó 1,8 millones en donaciones al PSOE entre 2019 y 2020.

Una enorme tormenta convertida en huracán mayor en el Tribunal Supremo. Aldama detalló que el PSOE se financió ilegalmente y que Sánchez lo sabía: Ábalos y Koldo lo ficharon para recaudar “dinero en efectivo” de las constructoras.

– Aldama señala que Sánchez era número 1 de la banda criminal organizada.

Un miércoles de dinamita política. Aldama señaló en el Tribunal Supremo que Sánchez era el “número 1” de la “banda criminal organizada”. “Los ministros cogían el teléfono a Koldo, incluso los que no se llevaban bien con Ábalos”.

V. Efemérides

Conmemoraciones

Día de Star Wars: Conocido mundialmente como Star Wars Day, se celebra en esta fecha debido al juego de palabras en inglés “May the Fourth be with you”. “

Día Internacional de los Bomberos: Un homenaje a la labor de los bomberos y su dedicación a la seguridad de la comunidad.

República Dominicana: Se observa este día como festivo en sustitución del Día del Trabajo (que originalmente cae el 1 de mayo), permitiendo un fin de semana largo.

España (Comunidad de Madrid): En este 2026, dado que el 2 de mayo (Día de la Comunidad) se celebró en sábado, algunas localidades o calendarios laborales pueden extender el puente o aplicar descansos compensatorios hasta este lunes 4 de mayo.

Efemérides históricas

1493: El Papa Alejandro VI emite la bula Inter Caetera, que delimitaba las fronteras de exploración y colonización entre los imperios español y portugués.
1502: Cristóbal Colón inicia su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo desde Cádiz.
1626: Se registra la compra simbólica de la isla de Manhattan por parte de colonos holandeses a los nativos americanos.
1675: El rey Carlos II de Inglaterra ordena la construcción del Real Observatorio de Greenwich.
1814: El rey Fernando VII de España firma un decreto que anula la Constitución de 1812 y las medidas de las Cortes de Cádiz, restaurando el absolutismo.
1927: Se funda en Estados Unidos la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, responsable de los Premios Oscar-
1949: Tragedia de Superga: El avión que transportaba al equipo de fútbol Torino de Italia se estrella cerca de Turín, falleciendo todos los integrantes de la plantilla.
1953: La obra El viejo y el mar de Ernest Hemingway recibe el Premio Pulitzer de Ficción.
1979: Margaret Thatcher asume como Primera Ministra del Reino Unido, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo.
1994: Isaac Rabin (Israel) y Yasser Arafat (OLP) firman en El Cairo el acuerdo de autonomía para Gaza y Jericó.

Nacimientos y fallecimientos:
1655 (Nacimiento): Bartolomeo Cristofori, músico italiano reconocido por la invención del piano.
1929 (Nacimiento): Audrey Hepburn, icónica actriz belga-británica y ganadora del Oscar por Vacaciones en Roma.
1925 (Nacimiento): Luis Herrera Campins, político que ejerció como presidente de Venezuela entre 1979 y 1984.

VI. Santoral

San Florián de Lorch.

San Florián de Lorch. Mártir del siglo IV y patrón de los bomberos, de Polonia y de los cerveceros. Se le invoca tradicionalmente como protector contra incendios y batallas.

Además, el santoral de los hechos de hoy, 4 de mayo, incluye a los siguientes santos y figuras religiosas:

San Gotardo de Hildesheim: También conocido como Godeardo o Godofredo, fue un influyente obispo alemán del siglo XI que promovió la reforma de los monasterios y la educación.
Santos mártires: San Silvano de Gaza (y acompañantes), San Ciríaco (presbítero), San Porfirio y San Paulino.
Santas: Santa Pelagia de Tarso (virgen y mártir) y Santa Antonina de Nicea.
Otros religiosos: San José María Rubio Peralta (jesuita español), San Curcódomo (diácono) y San Venerio.
Beatos: Juan Martín Moye (fundador) y Ceferino Giménez Malla (conocido como “El Pelé”), primer gitano beatificado.

————
(*) Periódico.

Periódico. Hechos de Hoy, un diario digital independiente con sede en Madrid que se enfoca en el análisis de la actualidad política, económica y tecnológica de España y el mundo.

Secciones y Cobertura: Hechos de Hoy se organiza en diversas áreas temáticas para ofrecer una visión global de la jornada:

Política y Sociedad: Cobertura detallada de la actualidad en España y el ámbito Internacional, con especial énfasis en el análisis de las relaciones transatlánticas y la situación en América Latina.

Economía (Empresa y Negocios): Información sobre mercados, empresas y tendencias económicas globales.

Ciencia y Tecnología: Reportajes sobre avances científicos, innovaciones técnicas y su impacto en la sociedad.

Análisis y Opinión: Cuenta con una Comunidad de blogueros y Editoriales que ofrecen perspectivas críticas sobre temas de actualidad.

Periódico HechosdeHoy

Nativo digital: Fundado bajo un modelo exclusivamente online para garantizar la inmediatez informativa.

Enfoque Multimedia: Además de artículos escritos, utiliza galerías de imágenes y presencia en redes sociales para interactuar con su audiencia.

Independencia: Se define como un medio sin ataduras editoriales, priorizando el rigor en la selección de los hechos del día.

Explorar más

Puedes acceder a sus contenidos directamente en su portal oficial, Hechos de Hoy, o seguir sus actualizaciones en plataformas como Facebook.

Acceder a las últimas noticias de la sección España en Hechos de Hoy – España.
Explorar la visión de sus columnistas en la Comunidad de Blogueros.
Revisar la Galería de imágenes para ver la actualidad en formato visuales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú