1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Asad y atacar en Siria, la lectura del Pentágono tras la muerte de James Foley

EL PODER DE ESTADO ISLÁMICO

Asad y atacar en Siria, la lectura del Pentágono tras la muerte de James Foley

El secretario de Estado de Defensa, Chuck Hagel y el JEFE del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, Martin Dempsey, anunciaron que estudian todas las acciones contra Estado Islámico.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La decapitación de James Foley, además del estado de conmoción, rechazo e indignación que causó, ha podido convertirse en el peor error estratégico de la facción yihadista. Escindida de Al Qaeda para convertirse en una guerrilla suni radical (Estado Islámico) basa todas sus acciones en difundir miedo y pánico para conseguir territorios y doblegar voluntades.

Por primera vez el secretario de Estado de Defensa, Chuck Hagel y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, admitieron que Hafez El Asad es parte del problema, y que lo necesario no es detener el avance de la guerrilla sino derrotarla. La gran cuestión para los analistas se centra en si Estados Unidos va actuar solo en acciones en Irak y Siria o optará por construir una nueva alianza internacional. El problema además, según señalaron expertos militares a Hechos de Hoy, se centra en el deterioro de la situación y la necesidad de medidas urgentes e inmediatas.

"El Estado Islámico ha sido detenido en su avance gracias a los bombardeos estadounidenses en el norte de Irak, pero para derrotarles, habrá que atacarlos también en Siria", afirmó en una conferencia de prensa en el Pentágono el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey. Chuck Hagel, secretario de Estado de Defensa, apuntó además que la derrota "no se logrará sólo con bombardeos, un gobierno de unidad en Irak es esencial", añadiendo que "Asad es parte del problema". Fue el balance de Hagel y Dempsey tras la decapitación del periodista estadounidense Jim Foley.

Hagel se mostró además contundente sobre la actuación de las fuerzas aéreas norteamericanas en Irak. "Es mucho mayor que una simple operación militar", indicó. El Pentágono ha reanudado sus bombardeos contra las posiciones de Estado Islámico en Irak pese a las amenazas sobre las vidas de los rehenes extranjeros que aún están en su poder.

Fue interesante también la reflexión de Hagel sobre la Al Qaeda de Bin Laden y la guerrilla de Estado Islámico que lidera Abu Bakr al Baghdadi. Hagel dijo que Estado Islámico es "una amenaza inminente a cada uno de nuestros intereses, sea en Irak o en cualquier otro lugar". Está "más sofisticado y mejor financiado que cualquier grupo que hayamos visto. Va más allá de cualquier grupo terrorista. Está más allá de cualquier cosa que hayamos conocido. Debemos estar preparados para todo", sentenció.

Los análisis de Dempsey con Martha Raddatz

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú