Muere Javier Marías, escritor clave de la literatura en español. (Foto: @RAE)

LAS COSAS DE OLVIDO

Arturo Pérez-Reverte, desolado por morir Javier Marías sin recibir el Nobel

"Que Javier Marías haya muerto sin el premio Nobel le quita mucha categoría al premio Nobel", la reacción y homenaje de Arturo Pérez-Reverte a la muerte a los 70 años en Madrid de un escritor de culto, de talla excepcional.

Hechosdehoy / Olvido Rita Ferreiró
Etiquetado en:

Arturo Pérez-Reverte y Javier Marías fueron fieles amigos y rivales en la dura competencia que tuvieron en su etapa conjunta en El Semanal, el único dominical, de la prensa regional en España que superó el millón de ejemplares de difusión, un hito en el periodismo español.

Su director, Juan-Fernando Dorrego Tiktin, y la jefa de la sección literaria, Pilar Rico, quisieron reunir a quienes consideraban las plumas más aceradas. Fue un momento de oro del periodismo español y una rivalidad que cuajó entre ellos en sana competencia, admiración, y estrecha amistad y respeto. De ahí las palabras escuetas pero sinceras y directas que escribió Arturo al conocer su triste muerte.

“Que Javier Marías haya muerto sin el Nobel le quita mucha categoría al premio Nobel”, fue su reacción.

Un grande de la literatura española

Las letras españolas están de luto por la muerte de Javier Marías a los 70 años. El escritor de novelas, cuentos, ensayos y artículos periodísticos, y académico, figura indiscutible de la literatura contemporánea, ha fallecido por una neumonía bilateral que se complicó en las últimas horas.

El eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, ha fallecido en Madrid  comenzó su carrera literaria a los 19 años y fue Miembro de número de la Real Academia Española desde 2008. En su haber, 16 novelas, muchas de ellas traducidas a otros idiomas. En el mes de julio publicó su último artículo periodístico.

La editorial Alfaguara ha emitido un comunicado en el que  informó de la muerte de Javier Marías.

“Con enorme tristeza, desde Alfaguara y en nombre de su familia, lamentamos comunicar que esta tarde ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo Javier Marías, aquejado de una neumonía que padecía desde hace algunas semanas y que se complicó en las últimas horas”.

Javier Marías  rechazaba los premios oficiales. Escritor, filólogo, académico de la Lengua, novelista, y autor de artículos y ensayos, Marías fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Hombre culto y anglófilo, sus obras se han publicado en cuarenta y seis lenguas y en cincuenta y nueve países. En 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.

Javier Marías fue un autor prolífico con novelas como “El hombre sentimental” (Premio Ennio Flaiano), “Todas las almas” (Premio Ciudad de Barcelona), o “Corazón tan blanco” (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l’Oeil et la Lettre).

Otras de sus novelas son “Mañana en la batalla piensa en mí” (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Etranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath), “Berta Isla” (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia, en Corriere della Sera y en Público de Portugal) y “Tomás Nevison”, su último libro, publicado en marzo.

La Real Academia de la Lengua (RAE) ha destacado a través de sus redes sociales que Marías fue uno de los mayores novelistas en lengua española. La RAE recuerda que tomó posesión de su asiento el 27 de abril de 2008 con el discurso titulado “Sobre la dificultad de contar”. Le respondió, en nombre de la institución, Francisco Rico.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid también se ha pronunciado sobre el fallecimiento de Javier Marías y ha asegurado que “perdemos un referente de la literatura española y amigo”.

La editorial Planeta Libros ha expresado sus condolencias y ha traslado su apoyo a su familia y amigos.

Noticias relacionadas:

El Italiano de Arturo Pérez Reverte: amor, mar y guerra en una miniserie
Sylvester Stallone en Samaritan, un thriller con su pizca de corazón

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú