1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia y Meta, las seis grandes con Aramco

Cupertino, en California, el corazón de Apple. (Foto: @tim_cook)

EL PODER TECNOLÓGICO

Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia y Meta, las seis grandes con Aramco

De los 7,03 billones de dólares en que ha aumentado la capitalización conjunta de las 50 mayores compañías del mundo, 4,81 billones los aportan seis firmas tecnológicas de Estados Unidos. En el ránking de los siete más grandes, sólo la excepción de Arabia Saudí de Aramco.

Hechosdehoy / José Vidal

En el cierre en las Bolsas de 2023 -el viernes 29- varias acotaciones político-económicas desde la perspetivas del IBEX 35:

a) El Gobierno de Pedro Sánchez revolucionó el sector energético con la ley ómnibus. Mantendrá el impuestazo a las energéticas pero les aplicará deducciones en inversión verde para evitar que se deslocalicen proyectos hacia otros países. El Gobierno decidió prorrogar el impuestazo a los bancos.

b) Para analistas económicos -según señalaron a Hechos de Hoy-, el presidente Sánchez hizo un balance ajeno a una dura realidad. Nada dijo del impacto  de algunas de sus medidas en la inversión exterior.

c) Ferrovial está reorganizando su cartera para centrarse en nuevos proyectos. La empresa que preside Rafael del Pino ultima la venta de siete concesiones, en manos de su filial Cintra a la sociedad de inversión del dueño de Ikea, el hílding Interogo, por hasta 300 millones de euros.

d) Unanimidad entre analistas sobre la primera crisis de Gobierno de Sánchez en la nueva legislatura que tanto le ha costado cerrar:
Sánchez ascendió a Montero dentro del Gobierno para que haga de contrapeso político a Yolanda Díaz.
Carlos Cuerpo mantiene la coordinacióndel equipo económio y representará a  España en Bruselas.

Las cien empresas mas valiosas del mundo

En el ránking de las 100 empresas más valiosas del mundo, datos a subrayar.

1. Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, y Meta -empresas estadunidenses y todas tecnológicas- entre las siete empresas más importantes del mundo por valor en Bolsa.

2. En este ránking de las siete grandes sólo hay una empresa, Aramco, que no es tecnológica. Saudi Aramco, más conocida simplemente como Aramco, es una compañía que explota el petróleo saudí dedicada al petróleo, gas y productos petroquímicos, con origen y sede central en Dhahran, que emplea a 87,000 personas en todo el mundo. La mayor productora de productos petrolíferos del mundo.

3. Inditex se coloca entre las 100 empresas más valiosas del mundo. De los 7,03 billones de dólares en que ha aumentado la capitalización conjunta de las 50 mayores compañías del mundo, 4,81 billones los aportan seis firmas tecnológicas. Iberdrola, en el puesto 173,

4. Una pandemia, una transición en la cúpula y un abandono de uno de sus principales mercados después (Rusia), Inditex ha logrado por segunda vez en su historia volver a codearse con las mayores firmas del mundo por capitalización bursátil a cierre de ejercicio. En 2023, el máximo histórico en Bolsa y una revalorización del 60% han llevado a Inditex a remontar 61 puestos en el ránking mundial, hasta erigirse como la 97ª empresa más valiosa del mundo. Ha superado con creces a Iberdrola, Banco Santander y BBVA,

5. Los mejores inversores del mundo confían en Meta, Microsoft, TSMC, FPT, Marathon, Apple y Wells Fargo. Alphabet se revela como la acción favorita de los mejores gestores de fondos del mundo, por delante de Samsung y Shell, según el ránking de Citywire, firma especializada en fondos de inversión.

El cierre en el IBEX 35 de 2023

En el plano económico, la última jornada del año no ha deparado grandes cambios en los principales índices y han sellado un ejercicio con revalorizaciones superiores a los dobles dígitos. El IBEX 35 logró cerrar el viernes 29 la última sesión del año con un alza del 0,16%, hasta situarse en los 10.102 puntos. Su ganancia anual supera el 22,76%, su mejor marca desde 2009. Grifols ha sido el valor destacado del día con su desinversión, mientras Ferrovial despide 2023 con nuevos récords históricos.

Los bancos centrales de la Zona euro, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra han detenido el incremento de los tipos de interés. Este cambio repentino en la política monetaria podría marcar un punto de inflexión en la economía global. ¿Significa que ha llegado realmente a su fin la subida de tipos de interés?

La Bolsa española se ha resarcido este año del varapalo sufrido el pasado ejercicio. El IBEX 35 finalizó 2022 con una pérdida del 28%. A cierre del viernes 29, el saldo positivo del principal índice español fue del 22,76% en 2023. Se trata de su mayor subida en más de una década, desde el 30% que rozó en 2009.

La sesión ha propiciado una nueva consolidación de los niveles alcanzados, por encima de los 10.100 puntos. En la jornada, el IBEX 35 ha ganado un 0,16%, lo que le ha situado en los 10.102 puntos.

Los inversores dieron por cerrado prácticamente el ejercicio, en términos bursátiles, hace dos semanas, a raíz de las reuniones de los bancos centrales. Desde entonces se han limitado a realizar ajustes mínimos en sus carteras, y en los índices.

La agenda financiera se ha limitado a la publicación de las cifras adelantadas del IPC de España correspondiente al mes de diciembre. La inflación se ha moderado una décima, hasta el 3,1%, y la tasa subyacente ha bajado hasta el 3,8%, en mínimos desde marzo. El dato puede ser interpretado además como una primera referencia para calibrar la evolución en diciembre de los precios en la Zona euro, y en especial del anhelado proceso de desinflación, clave para que los bancos centrales adelanten sus rebajas de los tipos de interés, el motor principal de las últimas subidas bursátiles.

El mayor protagonismo de la última jornada del año ha sido Grifols. La empresa de hemoderivados ha cerrado la venta de un 20% de Shanghai Raas a Haier por 1.600 millones de euros, una desinversión que permite mejorar su balance y reducir la presión derivada de la deuda.

La jornada ha deparado igualmente novedades en Ferrovial, uno de los valores del IBEX 35 que cierra el año en zona de máximos históricos. La empresa de concesiones está en negociaciones para cerrar nuevas desinversiones. En concreto, la venta de un paquete de participaciones minoritarias en siete activos concesionales ubicados en España, Canadá, Irlanda y Escocia. Su cotización despide 2023 con máximos por encima de la barrera inédita de los 33 euros. Hoy ha ganado un 0,58% y ha acabado en los 33,02 euros.

El resto de Bolsas de Europa ha evitado grandes cambios en la última jornada del año. Las miradas están puestas en 2024, un ejercicio que arrancará con el riesgo de corrección a corto plazo, según advierten los analistas.

Los inversores de la renta variable europea comenzaron la jornada conociendo ya los balances definitivos de 2023 en la renta variable de Asia. En Japón el índice Nikkei ha cedido un 0,22% para despedir el año con una ganancia del 28%. En China, en cambio, el índice CSI 300 ha maquillado al 11% sus caídas anuales al rebotar un 0,5%.

El balance de Wall Street es mucho más alcista que el del mercado chino. El Dow Jones cotiza en máximos históricos y el S&P 500 renueva sus récords. Al frente de las ganancias sobresale sin embargo el Nasdaq 100. El mercado tecnológico se ha disparado un 54% desde enero, gracias en buena medida a la fiebre inversora desatada por la inteligencia artificial.

Las empresas cotizadas con mayor exposición al petróleo se han visto penalizadas por la corrección registrada en el precio del crudo.

La falta de consenso entre los países de la OPEP+ para ampliar sus recortes de producción, la debilidad en el crecimiento de China y la contención en la prima de riesgo geopolítico añadida a su cotización han provocado que el barril de Brent despida el año con un saldo bajista próximo al 9%. El barril Brent en 77 dólares, frente a los 72 dólares del barril West Texas. De cara al próximo ejercicio los analistas coinciden en predecir unos precios más elevados en 2024.

La caída durante la recta final del año ha sido más contundente aún en los intereses de la deuda.

El reciente desplome en los intereses de la deuda de Estados Unidos se ha producido en paralelo a las caídas en el dólar. Los operadores del mercado de divisas despiden 2023 con una leve corrección en el euro. Después también de comprobar la senda de moderación de precios en España, el euro se frena en los 1,10 dólares, un nivel que modera al 3% sus ganancias en el año frente al dólar. La libra esterlina presenta un balance más alcista en el año, del 5%, al cotizar en 1,27 dólares.

El oro en 2.080 dólares la onza. En el mercado de criptomonedas, el bitcoin despide el año desde el nivel de los 42.000 dólares.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú