Un estudio canadiense anima incluso a incorporar una porción diaria de legumbres en nuestra dieta. Y no sólo para prevenir la cardiopatía isquémica, mejorar la glucemia y la presión arterial, ayudar a ir al baño o prevenir el cáncer de colon, sino también porque ayuda a controlar el peso.
El departamento de Nutrición Clínica y Factores de Riesgo del Hospital St. Michael (Canadá), dirigido por el doctor John Sievenpiper, anima a comer una porción diaria de guisantes, garbanzos, lentejas o frijoles ayuda a controlar el peso.
En concreto, el equipo del investigador, cuyo trabajo fue publicado en Obesity, comprobó en un estudio a 126 personas que se sienten un 31% más saciadas cuando comen 160 gramos de legumbres al día que con una dieta control.
Las legumbres son alimentos que se descomponen lentamente y que, por tanto, se pueden utilizar para reducir o eliminar el consumo de proteínas animales en la comida. Su valor calórico es de unas 300 kcal por cada 100 gramos, con un gran aporte de vitaminas, minerales y fibra soluble.
Sievenpiper llama la atención sobre que el 90% de las dietas para perder peso fallan debido al hambre o a los antojos para comer determinados alimentos. Por ello, afirma que conocer qué es lo que sacia el apetito puede ayudar a perder peso y, además, a no recuperarlo.
En estudios anteriores, Sievenpiper y su equipo mostraron que una porción al día de alubias, guisantes, garbanzos o lentejas puede reducir significativamente el “colesterol malo” y, por tanto, el riesgo de enfermedad cardiovascular.