1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Albert Rivera llamó a una masiva votación de la moderación

LA JORNADA MÁS DECISIVA

Albert Rivera llamó a una masiva votación de la moderación

Fue el primer candidato a la Presidencia del Gobierno que acudió a las urnas. Dejó el mensaje de más calado. Llamó a los moderados a votar para que otros no tomen decisiones por ellos.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / María Céspedes / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Máxima expectación en las capitales de la Zona euro y en toda la Unión Europea bajo conmoción todavía por el triunfo del Brexit. Y máximo interés de inversores de América Latina, especialmente Colombia y México. Comandos de trabajo este domingo en bancos de inversión y analistas. Las Bolsas de Europa van a registrar desde el comienzo el resultado de una crucial elección en España para Europa.

Albert Rivera fue el primer candidato a la Presidencia que ha votado. Lo ha hecho en el colegio Santa Marta de Hospitalet de Llobregat.

"Hoy España se juega muchísimo. Quiero llamar a todos los españoles a votar pero especialmente a a toda esa gente moederada para que otros no tomen decisiones por ellos. No confiemos en que las cosas vayan igual. Hay que mejorarlas", ha dicho.

Ha apelado a aquellos que no quieren "extremismos" y espera "una participación alta". Durante la mañana se sube a un AVE dirección a Madrid, desde donde seguirá a partir de las 20:00 horas la jornada electoral (ver en Hechos de Hoy, La Unión Europea con foco sobre la pugna de Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos).

El FAQ de la jornada decisiva

– Algo más de 36,5 millones de españoles podrán decidir este domingo 26 la composición del nuevo Parlamento que determinará quién estará al frente del Gobierno tras una legislatura fallida en la que los partidos fueron incapaces de llegar a pacto alguno con los resultados de los comicios de hace seis meses.

– La composición del Congreso de la XII Legislatura se prevé conocer en torno a las 22:30 horas, aunque la división del voto que pronostican las encuestas y, en consecuencia, la trascendencia de los restos en cada una de las circunscripciones, puede hacer que en esta ocasión el resultado final se demore algo más.

– La mayoría de los líderes de los principales partidos prevén acudir a primera hora a sus respectivos colegios electorales, que estarán abiertos desde las 9:00 a las 20:00 horas.

– En los comicios de hoy pueden votar en concreto 36.518.100 personas, de las que 34.597.844 residen en España y 1.920.256 en el extranjero.

– Desde los comicios del pasado 20 de diciembre habrá 197.245 nuevos electores que han cumplido en este tiempo los 18 años.

– Sin embargo, el saldo de votantes respecto a hace seis meses, con las altas y bajas ya contabilizadas, refleja que sólo hay 7.148 electores más que entonces.

– Las urnas desvelarán el nombre de los 350 diputados y 208 senadores que están en juego y que saldrán de las 545 candidaturas presentadas al Congreso y 582 al Senado. Optan a ser diputados 1.980 hombres y 1.836 mujeres, y senadores 761 y 556, respectivamente.

– Son 52 las circunscripciones al Congreso y 59 al Senado, habrá 22.953 locales electorales, 57.526 mesas (con 172.578 miembros titulares y 345.156 suplentes), 210.000 urnas, 58.000 cabinas de votación, 360 millones de papeletas y 66,8 millones de sobres para introducirlas.

– Son 92.870 los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velan por el normal desarrollo de la jornada.

– De ellos, 29.747 de la Policía Nacional y 44.289 de la Guardia Civil, a los que se suman efectivos de las policías autonómicas y locales, así como de Protección Civil.

Al igual que en otras ocasiones, se han previsto diversas actuaciones para facilitar el voto de los discapacitados.

– A lo largo de la jornada de hoy, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, comparecen ante los periodistas en tres ocasiones en el centro de datos de los comicios, ubicado en el recinto ferial Ifema de Madrid.

– La primera de ellas a las 10:30 horas para informar de la apertura de los colegios electorales, la segunda a las 14:30 horas para dar cuenta de la participación hasta media hora antes, y la última a las 18:30 con datos de participación hasta las seis.

– Ya por la noche (se prevé que a partir de las 22:30 horas), la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior Jorge Fernández, comparecen para informar del resultado prácticamente definitivo del escrutinio.

– Para transmitir los resultados desde las mesas al centro de datos se usan 22.265 dispositivos móviles que cubrirán el 97,65 por ciento del censo y sólo habrá 4.200 mesas con la tradicional transmisión por vía telefónica.

– En esta ocasión no habrá mesas administradas electrónicamente por la premura con que se han convocado las elecciones y por razones presupuestarias.

– Las elecciones tienen un presupuesto para el Estado de 130,6 millones de euros, una cantidad casi idéntica respecto a los comicios del pasado 20 de diciembre. Sólo hay un incremento del 0,33 por ciento (427.561 euros) debido al aumento en un 1 por ciento de las retribuciones y gratificaciones de todo el personal que participa en las elecciones, de acuerdo con la ley de presupuestos generales del Estado de 2016.

– El Congreso y el Senado resultantes de las elecciones se constituirán el próximo 19 de julio y a partir de ahí deberían convocarse los consultas del Rey con los representantes de los partidos con el fin de intentar la investidura de un presidente.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú