1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La incógnita de quién responderá a la llamada de Rajoy al PSOE

LA NOCHE DEL 26

La incógnita de quién responderá a la llamada de Rajoy al PSOE

De los estudios de 8tv, el programa "8aldía" con Josep Cuní, a la presencia en el plató de Pablo Motos, "El Hormiguero 3.0". El viernes por la noche, despedida final del maratón televisivo con Susanna Griso.

Hechosdehoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El maratón electoral de Mariano Rajoy vivirá en la noche del jueves 23 un alto. La Moncloa prestará especial atención con miniequipo de crisis al desenlace del referéndum en el Reino Unido. Pese a que es una cuestión que no ha estado de forma central en la campaña, sus consecuencias son muy importantes.

Las otras dos cuestiones claves que inquietan en el comando de Jorge Moragas al frente de la campaña del Partido Popular son los resultados y las reacciones en la tarde noche del domingo 26 (ver en Hechos de Hoy, La inversión puede huir de España si se rompe el consenso constitucional).

De estas cuestiones habló Mariano Rajoy en su visita a Barcelona con interesantes reflexiones a Josep Cuní en el programa 8aldía de 8tv, el canal de televisión del Grupo Godó (La Vanguardia).

Para el Partido Popular lo importante es el porcentaje de votos. Si supera el 30% se podrá hablar de victoria asentada. A partir de ese listón puede subir en escaños. De cara a las negociaciones se estaría en una perspectiva de cierta autoridad (política y moral).

La otra cuestión central que no admite Mariano Rajoy –el mensaje del Rey Felipe VI que ha calado- es la hipótesis de terceras elecciones. Está convencido de que esa prueba no se resistiría ni por el modelo político ni por el económico. La solución es la de formar un rápido Gobierno para gobernar con la fecha límite del domingo 31 de julio. Sería un desasosiego entrar en el mes de agosto sin Gobierno.

Por lo que se llega a la cuestión central. Mariano Rajoy está dispuesto a levantar el teléfono en la noche del domingo 26 para abrir una negociación política. Pero el gran asunto está ahí. Permanece unido a los resultados de Pedro Sánchez. Si Rajoy llama a la sede del PSOE, ¿quién le responderá? El recuerdo de la dimisión inediata de Joaquín Almunia empieza a pesar en Ferraz.

La sensación que dejó Mariano Rajoy en Barcelona es la de que busca un pacto exprés tras los comicios. Y, como segunda cuestión, si ve encarrilado un pacto de legislatura con un Gobierno del Partido Popular estaría dispuesto a dar el paso de ponerse al costado. Si el precio político final fuera el de su renuncia, tiene asumida la decisión más dolorosa de su carrera política, la de ganar y renunciar.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú