Las fuerzas de Ucrania han abatido al general ruso que mandaba la ofensiva en Mariúpol. Las autoridades rusas admitieron este domingo la muerte de Vladimir Frolov, vicecomandante del 8º Ejército. Ya son más de 20 los altos mandos caídos en combate desde que Vladimir Putin lanzó su ofensiva.
La belleza de Mariúpol anted de ser masacrada
Mariúpol, la ciudad mártir arrasada por Putin
La jornada 51 de la invasión de Rusia a Ucrania comenzó con nuevas cifras sobre evacuaciones en las ciudades más atacadas por las tropas del Kremlin. Más de cinco millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, según cifras publicadas por el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR).
Con el paso de los días, la tensión se ha incrementado en el este de Europa, debido a las amenazas de Rusia de arremeter con mayor fuerza contra Kiev tras el hundimiento del buque de guerra Moskva.
Por su parte, el presidente, Volodimir Zelenski, pidió directamente al prsidente estadounidense, Joe Biden, que designe a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo, una de las sanciones más poderosas y dañinas dentro del arsenal de Estados Unidos.
El general de división ruso Vladimir Frolov, del 8º Ejército, murió en combate en Ucrania y fue enterrado en Rusia este sábado, según un comunicado del gobernador de San Petersburgo. El comunicado de Alexander Beglov no ofreció detalles sobre cuándo o dónde murió Frolov.
Como subcomandante del 8º Ejército, Frolov lideraba las fuerzas desplegadas en una zona cercana a Mariúpol, la devastada ciudad portuaria que Rusia asediada hace casi tres meses. Imágenes en los medios estatales rusos mostraron la tumba de Frolov en el cementerio Serafimovsky de San Petersburgo cubierta de flores rojas.
La ciudad mártir
Ucrania prevé que las tropas rusas cierren definitivamente la entrada y la salida de Mariúpol el lunes. El asesor del alcalde de la ciudad de Mariupol, Petro Andriushchenko, ha comunicado a través de su canal de Telegram que las tropas rusas han anunciado su intención de cerrar definitivamente la entrada y la salida de la localidad y prohibir la circulación entre distritos durante al menos una semana.
También alerta de que Rusia planea realizar una filtración completa de los hombres y sacarlos de la ciudad hacia la vecina Novoazovsk, ocupada en 2014. La ONU advierte que más de 100.000 civiles en Mariúpol "se están muriendo de hambre".