1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. 325.000 personas sin luz en Portugal, llamamiento de Protección Civil y la DGT

EL AVANCE DE LESLIE

325.000 personas sin luz en Portugal, llamamiento de Protección Civil y la DGT

325.000 personas sin electricidad en Portugal. Vientos huracanados en la provincia de Zamora al entrar sobre España Leslie como tormenta postropical. Habrá una confluencia con Michael.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Sonia Soto
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El huracán Leslie entró como tormenta postropical en la madrugada de este domingo sobre España afectando lo primero a la provincia de Zamora. El ojo del huracán tocó tierra en Figueira da Foz en Portugal. En España entró por la localidad de Fuentesaúco, al este de la provincia de Zamora, con vientos de 96 km/h.

En principio, Portugal y España estaban a salvo de los huracanes que necesitan aguas cálidas, como las del trópico, en el Caribe, para formarse y evolucionar. Las aguas frías, por ejemplo las del Atlántico, han actuado como barrera.

Leslie sin embargo se fortaleció a huracán de fuerza 1 al superar Madeira, en significativo cambio. Los huracanes se han estado formado de este a oeste. Pero de nuevo, y es lo extraordinario de Leslie, ha sucedido al revés. Leslie además, avanzando sobre España, va a ser reforzado en su sola por los restos del huracán Michael, que azotó Florida, en fenómenos adversos.

Ya hay precedentes de un gran cambio en este siglo.  Desde el 8 al 11 de octubre de 2005 se mantuvo con vida el huracán Vince. Alcanzó categoría 1. Se convirtió en tormenta tropical al alcanzar el sur de Portugal y la provincia de Huelva en España

La tormenta tropical Delta afectó a Canarias y Madeira los días 28 y 29 de noviembre de 2005. Se formó en el golfo de Guinea, y, al contrario de lo que suele ocurrir, giró hacia el norte, manteniéndose estática cerca de las Azores para luego virar al este y no al oeste como ocurre normalmente. En el Teide, las rachas de viento llegaron a alcanzar los 250 km/h. Hubo cuantiosos daños y una decena de fallecidos.

Gordon, como huracán de fuerza 1, estuvo activo del 10 al 20 de septiembre de 2006. En su trayectoria se fue aproximando a las costas de Europa. Provocó importantes daños en Azores. Llegó a aproximarse a España ya como depresión extratropical. Dejó en Galicia rachas de viento por encima de 150km/h.

LLamamiento a la prudencia

Protección Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT) han recomendado prestar atención a las alertas meteorológicas y tener precaución ante la previsión de rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

En España, un total de 31 provincias, y la ciudad autónoma de Melilla, se encuentran este domingo en alerta por fuertes lluvias, viento, fenómenos costeros y tormentas. Emitidas alertas naranjas por fuertes lluvias en Cataluña, Aragón, Navarra y Castellón (hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora).

Protección Civil ha recomendado a los ciudadanos mantenerse en todo momento atento a los avisos que emitan la Agencia Estatal de Meteorología y las distintas Administraciones.

Ante fuertes vientos en núcleos urbanos, recuerda también la conveniencia de cerrar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse

Aemet espera que la tormenta tropical se debilite considerablemente a medida que avanza hacia el nordeste, uniéndose a otros centros de bajas presiones, como son los restos del huracán Michael, que llegará como una borrasca más.

Protección Civil y la DGT -que recuerda además que este domingo es la operación regreso del puente del Pilar– aconsejan a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú