1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. El Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre Leslie y Michael

PORTUGAL Y ESPAÑA

El Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre Leslie y Michael

Leslie creció en aguas frías a huracán de fuerza 1 sobre el sur de Europa. La cola de Michael llega detrás tras dejar una estela de destrucción y muerte en Mexico Bay y Panama City, en Florida.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Leslie tocó tierra en Portugal como huracán de fuerza 1 entrando sobre España en forma de potente ciclón post-tropical. El Centro Nacional de Huracanes de Miami y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtieron de un fenómeno peligroso e inédito en el sur de Europa. Leslie había amenazado en las proyecciones iniciales a Canarias antes de su codo de giro al norte.

Leslie llega a España este domingo 14 con vientos huracanados  de hasta 100 kilómetros por hora y lluvias intensas que pueden llegar a 75 litros por metro cuadrado en 24 horas. Aemet ha emitido avisos amarillos y naranjas de alerta en 39 provincias más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El comandante de distrito de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), Luís Belo Costa, advirtió en Portugal de la llegada con fuerza de Leslie, fortalecido en la etapa de su recorrido desde Madeira al área entre Lisboa y Oporto. 13 de los 18 distritos del territorio continental de Portugal fueron declarados en zonas en alerta roja. Preocupación por la situación en los distritos entre Oporto (norte) y Setúbal (al sur de Lisboa).

El alcalde de Lisboa, Fernando Medina, creó una celula de crisis. La Autoridad Marítima Nacional de Portugal cerró a la navegación nueve puertos del país. Protección Civil alertó a la población sobre crisis en el abastecimiento de energía.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami confrmó el paso de  Leslie por el norte de Madeira (Portugal) con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 km/h. En el área continental de Portugal, aviso de rachas de vientos superiores a los 130 kilómetros por hora e incluso aún mayores, pudiendo ser de hasta 190 kilómetros por hora. En el mar, las olas -que se esperan de siete metros- podrían llegar a ser de hasta 14 metros.

El Centro Nacional de Huracanes ha proporcionado continua información a Portugal y España ante una situación inédita. Sigue a la vez la evolución de Michael, a la cola ya de Leslie, cruzando el Atlántico tras la destrucción en Florida.

La destrucción de Michael en Florida

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú