1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Vuelos cancelados, cortes de luz, coches aplastados y carreteras cortadas

LESLIE SOBRE PORTUGAL

Vuelos cancelados, cortes de luz, coches aplastados y carreteras cortadas

Figueira da Foz, a doscientos kilómetros de Lisboa, parecía una ciudad envuelta en escenas de guerra con árboles abatidos, zonas a oscuras, coches aplastados, sirenas, miedo, y carreteras cortadas.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El huracán Leslie procedente del Atlántico impactó en Portugal. El Centro Nacional de Huracanes, responsable de la predicción de los ciclones tropicales en el Atlántico Norte,  fue informando de todos los detalles de su trayectoria y formación. Estuvo en contacto con las autoridades de Portugal.

En la isla de Madeira, Leslie provocó la primera alerta por tormenta tropical de su historia. El ojo del huracán pasó 300 kilómetros al norte de la isla, donde causó olas gigantescas y vientos de más de 120 km/h en las zonas montañosas (94 km/h en el aeropuerto Cristiano Ronaldo) así como acumulaciones de lluvia de hasta 42mm.

El ciclón tropical Leslie recibió nombre al convertirse en tormenta tropical en el Atlántico Central el pasado 23 de septiembre. Fue huracán de categoría 1, se debilitó a tormenta tropical y se convirtió otra vez en huracán al avanzar sobre Madeira. Los vientos huracanados se extienden hasta 110 km de su centro y el viento de tormenta tropical hasta los 370 km/h.

Después de Leslie,  por inverosímil que parezca llega la amenaza de los restos del huracán Michael, que se ha encaminado hacia Europa tras devastar parte de la costa Este de Estados Unidos. Las previsiones apuntan que los restos de Michael llegan el lunes y cabe la posibilidad de que se fusionen con lo que quede de Leslie.

Primer balance

Leslie ha dejado a cientos de miles de personas en Portugal sin suministro eléctrico. Además, cerca de medio centenar de vuelos han sido cancelados y ha habido destrozos -sobre todo caída de árboles y señales de tráfico- en numerosas localidades del país, especialmente en el centro y norte. 

Varias carreteras se han visto afectadas y algunas han sido cortadas, como la A1, pero no hay que lamentar daños personales más allá de 27 heridos leves.

Leslie tocó tierra en las proximidades de Figueira da Foz, unos 200 kilómetros al norte de Lisboa. Allí, cientos de personas quedaron retenidas en el Centro de Artes y Espectáculos tras un concierto debido a los fuertes vientos de la zona, que han llegado a ser de hasta 176 kilómetros hora, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).

Importates destrozos  caída de árboles y señales de tráfico arrastradas por el viento. Parecía una ciudad en estado de guerra, con autos aplastados por árboles caídos, los primeros testimonios en Figueira da Foz.

Graves daños también en las conexiones energéticas. Cientos de miles de personas se han quedado sin luz, según ha asegurado una fuente de la eléctrica EDP que considera la situación "muy grave".

"Se han visto afectadas zonas al norte, cerca de Oporto, Aveiro y Ovar, por ejemplo", ha asegurado la directora de comunicación de EDP Distribución, Fernanda Bonifacio.

Protección Civil de Portugal ha informado en su último balance de 27 heridos leves. Hubo cerca de 1.900 intervenciones, según ha asegurado el comandante Rui Laranjeira, de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC)

Leslie obligó a cancelar al menos 29 vuelos en los aeropuertos de Lisboa y Funchal (Madeira) y otros 12 en el de Oporto.

Leslie porovocó que en Lisboa se haya interrumpido el tránsito fluvial entre Trafaria, Porto Brandão y Belém, las dos márgenes del río Tajo más próximas al mar. Lo mismo ha ocurrido en Setúbal, donde no se puede navegar por el el río Sado, incluida la conexión con Troia. Protección Civil recomendó a la población que evite transitar por la calle.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú