Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (Foto: @vonderñeyen)

RADAR LATINO

Von der Leyen alerta de lo crucial para Europa de frenar a China y Rusia en América Latina

China ha multiplicado por 26 su inversión en 20 años y Rusia eleva su influencia. La Comisión Europea ha trazado una contraofensiva comercial y diplomática ante 2023. Una prioridad para Ursula von der Leyen.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro
Etiquetado en:

La Unión Europea prepara un plan para volver con fuerza a América Latina ante la creciente amenaza de que Rusia y China se hagan con el control del mercado. Analistas destacaron a Hechos de Hoy el giro copernicano que se respira en Bruselas.

Según un documento interno de la Comisión Europea enviado a los departamentos de Exteriores de los países de la Unión, la fuerza de China y Rusia entre los 33 países de la zona ha ido en aumento en los últimos años a la vez que Europa ha perdido presencia. Un incremento de la influencia en paralelo a la pérdida de presencia de la propia Unión Europea.

A raíz de ello, y con la vista puesta en 2023, la Unión Europea prepara una contraofensiva comercial y diplomática que pondrá en juego más de 3.400 millones de euros disponibles para invertir en el periodo 2021-2023. Con ello se pretende combatir el movimiento de la mayoría de los países latinoamericanos hacia la llamada Nueva Ruta de la Seda, según detalla el documento confidencial del que ahora se empiezan a conocer detalles.

China lanzó hace ya más de seis años una estrategia comercial global con la que pretende controlar las grandes rutas y enclaves comerciales del planeta. Al menos 21 de los 33 países latinoamericanos citados por el informe de la Unión Europea a este proyecto.

Uno de los puntos clave del informe radica en los cambios de gobierno que se han producido en los últimos años en algunos países de la zona: Honduras, Perú, Colombia, Chile… Probablemente Brasil, con la próxima elección de Lula da Silva. Se considera que los nuevos gobiernos de izquierdas de Latinoamérica, presididos por lo que el informe denomina, “candidatos antistablishment”, son menos afines a las políticas atlantistas y de Bruselas y no tienen inconveniente alguno en estrechar lazos con China y Rusia.

El documento pone de relieve la importancia de contar con estos países en los equilibrios geopolíticos, para lo que el voto o apoyo de los países latinoamericanos en foros internacionales se hace especialmente importante. Máxime cuando las tensiones son una realidad en Ucrania, con una guerra que mantiene en tensión sobre todo a Europa, y en Taiwán, con la amenaza de un enfrentamiento entre China y Estados Unidos..

Europa se plantea ahora cómo emplear el dinero del que dispone de forma “estratégica” y para conseguir un “impacto máximo” en la zona. A la cantidad de 3.400 millones de euros se podrían añadir inversiones por valor de otros 8.000 millones -créditos e inversiones públicas y privadas- que permitan fortalecer la presencia de Europa en América Latina.

El documento de la Comisión Europeano deja duda de que América Latina es un área estratégica para el planeta, máxime por sus reservas de hidrocarburos -reservas de gas y petróleo en Venezuela, Argentina y Brasil- y de litio. Argentina, Chile y Bolivia disponen del 60% de todo este metal.

. El informe confidencial de la Comisión Europea indica que China se ha convertido así en “el primer o segundo socio comercial más importante de los países de Latinoamérica y Caribe, desplazando a la Unión Europea” y dejando también atrás, en algunos casos, a Estados Unidos.

Noticias relacionadas:

El papa Francisco evita condenar la persecución de Ortega a la Iglesia en Nicaragua
Abinader quiere estrechar la relación estratégica entre Santo Domingo y Bogotá

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú