1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Vladimir Putin denuncia la puñalada de Turquía y el comercio petrolero

EL DERRIBO DEL SU-24

Vladimir Putin denuncia la puñalada de Turquía y el comercio petrolero

Advertencia de Vladimir Putin a Turquía y la OTAN. En su primera reacción en Jordania, antes de regresar a Moscú, denunció el negocio de empresas turcas con el petróleo de la guerrilla de Daesh.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Un martes 24 de nueva gravedad con el foco siempre -y hay que subrayarlo- en la guerra civil en Siria que está muy lejos de lograr un alto el fuego como pretende Barack Obama (ver en Hechos de HoyAlarma en la OTAN por la grave crisis entre Rusia, Turquía y Siria).

En el frente de combate, en Siria, un cazabombardero ruso, un SU-24, que violó el espacio aéreo turco, fue derribado. Sus dos pilotos se lanzaron con el aparato en llamas. Uno de ellos murió -y sus imágenes fueron repicadas en las redes sociales de forma morbosa por yihadistas de Daesh (Estado Islámico, ISIS) o próximos a la guerrilla. Alguien usó un móvil (celular) para enviarlas a la célula de propaganda de la guerrilla y expandirlas. El otro estaría en manos de los rebeldes turcomanos que luchan contra el Ejército de Bachar al Assad en la región fronteriza de Siria y Turquía.

¿Por qué actuó así Turquía?

¿Por qué Turquía, país miembro de la OTAN, reaccionó de forma brutal contra Rusia? ¿Qué pasó de verdad? ¿Qué sucedió en Bayirbucak, la zona del derribo? Turquía mostró la reconstrucción del recorrido del SU-24 ruso con base en la información de los radares advirtiendo que violó su espacio y despreció las advertencias de riesgo.

A su vez Siria y el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunciaron la presencia de militantes de Al Nusra (Al Qaeda en Siria) entre los militantes turcomanos del monte Jeb al-Ahmar (Türkmen Dagi en turco). Se mostraron fotografías de combatientes con aspecto yihadista.

Sin embargo, miembros del Movimiento Nacional Turcomano (TMHP) y de la opositora Coalición Nacional Siria, desde Turquía, y en base a contactos con los opositores en territorio sirio, negaron la presencia en la zona de las milicias yihadistas de Daesh o de Al Nusra (Al Qaeda).

Dijeron que podría haber islamistas pero no yihadistas y aseguraron que la ofensiva de Siria y Rusia buscaba ocupar el mayor territorio antes de un alto el fuego. Quieren hacer más étnicamente homogénea la provincia de Latakia, de mayoría alauí, y abrirse paso hacia la provincia de Idlib, en manos de la oposición siria, dijeron desde Turquía.

Turquía, y es importante este aspecto para comprender lo sucedido, defiende las minorías turcomanas de Siria e Irak.

Dos importantes reuniones ante este giro. Viaja a Turquía el vicepresidente del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Paul J. Selva. A la vez el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

En las reacciones políticas,  el presidente Vladimir Putin, ha advertido de que el derribo de uno de sus cazas en el norte de Siria es una "puñalada por la espalda efectuada por cómplices de los terroristas" y ha señalado que "habrá graves consecuencias para las relaciones entre Rusia y Turquía".

En una comparecencia en Sochi (tras su viaje a Teherán) junto al rey de Jordania, Abdalá II, Vladimir Putin ha defendido que es "obvio" que el caza SU-24 derribado por Turquía no representaba ninguna amenaza. "Cayó a seis kilómetros de la frontera, dentro del espacio aéreo sirio", señaló. Por este motivo, ha considerado que se trata de una "puñalada por la espalda efectuada por cómplices de los terroristas". Vladimir Putin ha apuntado que grandes cantidades de petróleo en poder del grupo terrorista Daesh (Estado Islámico) terminan en territorio turco.

Ha subrayado que analizará "detenidamente" lo ocurrido, pero ya ha adelantado que el incidente tendrá "consecuencias muy graves" para las relaciones con Turquía, un país al que Rusia siempre ha tratado como un "amigo".

Asimismo, ha cuestionado que las autoridades turcas se estén comportando como si ellos fueran los que han sufrido el derribo en lugar de Rusia. También ha criticado que Ankara consultara con los socios de la OTAN antes que con Moscú. "¿Quiere poner a la OTAN al servicio de Estado Islámico?", inquirió con aspereza censurando de nuevo el ataque de Urquía y el derribo del SU-24.

Putin y Obama. dos estilos, dos conceptos

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú