El vuelo 9268 de Metrojet estalló en pleno vuelo el pasado 31 de octubre, después de despegar de Sharm el-Sheikh, por una bomba que mató a todo el pasaje y la tripulación. Fueron asesinadas 224 personas.
Confirmación de la peor noticia para un escenario oscuro. Una bomba de las milicias yihadistas impulsadas por Daesh en la Península del Sinai destruyó el avión que regresaba a San Petersburgo. Para analistas, según informaciones de Hechos de Hoy, supone un grave fallo en la seguridad en el aeropuerto de Sharm el-Sheikh. Se trata de un mazazo político y económico para Egipto.
Pudo no haberse efectuado un control riguroso de algunas maletas o, lo que es peor -y es la tesis de la investigación, un miembro de la seguridad en el aeropuerto introdujo la bomba en la bodega del avión.
El propio Vladimir Putin confrmó que la catástrofe del Airbus de la compañía rusa Metrojet en la Península del Sinai el pasado 31 de octubre, con un balance de 224 personas, fue un atentado. Se puso así punto final, de forma dramática, a la investigación del jefe de los servicios secretos rusos (FSB), Alexandre Bortnikov.
"Podemos decir que se trata de un atentado. Durante el vuelo, se activó un artefacto explosivo artesanal de una potencia equivalente a un kilo de TNT", confirmó Vladimir Putin en un comunicado del Kremlin.
"La acción militar de nuestra aviación en Siria no sólo tiene que continuar sino que hay que intensificarla para que los criminales se den cuenta de que el castigo es inevitable", sentenció Vladimir Putin.
La denuncia ante el Grupo de los 20
Antes de este anuncio, y durante su asistencia a la cumbre del Grupo de los 20, Vladimir Putin advirtió sobre sobre el poder económico de la guerrilla suní radical (Daesh). Puso además ejemplos "sobre la financiación de diversas unidades por parte de personas físicas". Aseguró que entre los 40 países que financian a la guerrilla yihadista se encuentran varios miembros del G-20.
Hizo su grave denuncia en la cumbre celebrada en la ciudad turca de Antaliya poniendo ejemplos "sobre la financiación de diversas unidades por parte de personas físicas". Subrayó la necesidad de cumplir con la resolución para prevenir la financiación del terrorismo adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU a iniciativa rusa.
También desveló imágenes de satélites en las que "se muestra claramente la magnitud que alcanza el tráfico ilegal de petróleo". "Las columnas con los camiones cisterna se extendían por decenas de kilómetros".
Vladimir Putin resaltó que, tras negarse a cooperar con Rusia en la lucha contra el yihadismo en Siria, todos los países, incluido Estados Unidos, se están concienciando de que al terrorismo sólo se le puede combatir entre todos.
"Los trágicos acontecimientos" ocurridos en París "únicamente han confirmado que tenemos razón" al proponer una coalición antiterrorista internacional, afirmó. Por ello, instó a dejar de discutir sobre la efectividad de la operación aérea rusa contra las posiciones de la guerrilla en Siria y aunar esfuerzos contra el terrorismo, en concreto para prevenir los atentados en todo el mundo.
"Lamentablemente, nadie está a salvo de atentados terroristas. Por ejemplo, Francia estaba entre los países que mantenían una postura muy firme contra el presidente sirio, Bachar al Asad", dijo. "¿Salvó esto a París de los ataques terroristas? No", recordó.
Destacó que "parte de la oposición armada siria considera posible iniciar acciones armadas en caso de que les apoyemos desde el aire y nosotros estamos dispuestos a prestarles apoyo".