1. Inicio
  2. Secciones
  3. Comunicación
  4. ¿Vivir el evento o eventualizar la vida?

SLOW COMMUNICATION

¿Vivir el evento o eventualizar la vida?

Comunicar es compartir; compartir no es algo epidérmico y episódico sino profundo y que transciende. Internet -Twitter, Instagram, Facebook- es todo aquí y ahora.

Hechosdehoy / José Ángel Domínguez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los ojos en las pantallas están quitando ojos a la vida. Entra un personalidad en un sala espacio y los smartphones y las tablets sostenidas en alto captan unas imágenes mientras que sus propietarios se privan de vivirlas: se conforman con encerrarlas en la memoria… de su aparato.

 

Sucede un evento de consecuencias políticas – una declaración, una intervencióm, una metedura de pata de un dirigente – e Instagram primero con Twitter, luego Facebook y Whatsapp acaparan las ansias de las multitudes. El hecho relevante se convierte en espontáneo comadreo de miles de personas que no han podido tener tiempo de madurar su pensamiento ni los efectos de lo que están difundiendo. Nos olvidamos de que somos libres de lo que hacemos, pero de que no somos libres de los efectos de lo que hacemos.

Por supuesto que las consecuencias exteriores quedan lejos de nosotros una vez emitido el mensaje o acometida la acción. Pero también queda lejos de nuestro poder el efecto interno de lo que decimos y hacemos. Pasa como con esa gente que se cree superior a todo lo que hace o dice: están “por encima de”, o así se comportan.

Creados para llegar a las orillas de lo eterno el hombre, la mujer han encontrado un quasisustituto del infinito. Se llama Internet que prácticamente te permite almacenar toda la música que amas, comprar todo lo que necesitas y que tu dinero pueda pagar, transmitir y recibir millones de datos en nanosegundos. La eficiencia en el tráfico de informaciones es de tal dimensión – todo aquí y en tiempo real – que ha llegado a colapsar en muchos la capacidad de comunicación.
 

¿Vivir el evento o eventualizar la vida?
 

Comunicar es compartir; compartir no es algo epidérmico y episódico sino profundo y que transciende. Internet es todo aquí y ahora.

La clave para la persona es ese “todo”. Sólo una capacidad infinita de captación, análisis, síntesis y digestión de ilimitados elementos de información posibilitaría tratar la producción de imágenes, palabras que como catarata se vuelca sobre nuestra sociedad.

Pero el ser humano es limitado. Limitado es lo que no es infinito y por eso Internet siendo bueno como herramienta o caja de herramientas acaba en adversario cuando uno se encierra dentro de esa caja.

Slow communication es un término que he visto en el perfil de Twitter del profesor de Comunicación Juan José García Noblejas. Me ha hecho pensar.

Hace años apareció el mismo concepto – slow communication – en un artículo (Not So Fast, Washington Post, 21/08/2009) del escritor y crítico literario norteamericano John Freeman.

Decía el editor de Granta en ese texto refiriéndose a la carga abusiva de Internet en nuestros día a día: “Este es un acontecimiento devastador en muchos niveles. La ciencia del cerebro puede sugerir que algunas decisiones se pueden tomar en un abrir y cerrar de ojos, pero no todos los juicios se benefician de un corto período de referencia. 

Tenemos que proteger el pozo finito de nuestra atención si nos preocupamos por nuestras relaciones. Necesitamos tiempo para considerar adecuadamente el efecto de lo que decimos a los demás”.

Estoy de acuerdo con él en esta visión que el subtítulo del citado artículo acentúa: “El envío y recepción a una velocidad vertiginosa puede hacer que la vida de náuseas; un manifiesto para la comunicación lenta”.
 

Fondo y trasfondo
 

Mejorarán nuestras relaciones si el uso de Internet y de las pantallas deja el tiempo y el espacio a las miradas a la cara y al escuchar de los labios.
 
Idea fuente: la comunicación pausada es fuente de enriquecimiento
Música que escucho: Il MondoJimmy Fontana (1965)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú