1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Violentos incidentes impiden un mitin de Donald Trump en Chicago

INTERROGANTES

Violentos incidentes impiden un mitin de Donald Trump en Chicago

Violentos enfrentamientos entre seguidores y detractores de Donald Trump obligaron a suspender un mitin en Chicago. Se encienden por primera vez serios interrogantes en la campaña de las primarias.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Arturo Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El superintendente de la Policía de Chicago, John Escalante, informó de cinco detenciones. Dos fueron realizadas por la Policía de Chicago y otras dos por los agentes del campus de la Universidad de Illinois. El quinto arresto es el del periodista de CBS, News Sopan Deb.

En un comunicado, la campaña de Donald Trump ha anunciado la cancelación del mitin y su traslado a otra fecha, después de que las cámaras de televisión de los principales canales del país mostrasen imágenes de enfrentamientos violentos entre detractores y partidarios del candidato.

Donald Trump tenía previsto hablar en el Pabellón Chicago de la Universidad de Illinois, donde se concentraron cientos de manifestantes, que se enzarzaron con los también centenares de simpatizantes tanto dentro como fuera del local.

Horas antes 32 personas fueron detenidas por protestar durante un evento de Donald Trump en San Luis, en Missouri. Las protestas por el mitin del precandidato presidencial habían sido organizadas desde hace días por una coalición de activistas, estudiantes, religiosos y políticos de la ciudad, entre ellos numerosas organizaciones latinas y afroamericanas.

La tensión ha ido creciendo durante los últimos días en los mítines de Donald Trump, y en uno de ellos el miércoles en Carolina del Norte uno de los asistentes propinó un puñetazo a un manifestante negro después de que éste interrumpiese el evento a gritos e hiciese un gesto despectivo al público mientras abandonaba el local.

Tras haberse anunciado la cancelación temporal del evento, Donald Trump habló para las principales cadenas de televisión nacionales, donde ha lamentado que la libertad de expresión, un derecho recogido por la Constitución de EEUU, fue "violado" y que el país está tan dividido y furioso que "ya no se pueden ni celebrar mítines".

Por su parte, sus rivales en la contienda republicana también reaccionaron a lo ocurrido. El senador Ted Cruz ha tildado los hechos de "consecuencia predecible" de la retórica de Donald Trump y de sus posicionamientos con respecto a los manifestantes.

El senador Marco Rubio ha emitido un comunicado en el que ha vinculado lo sucedido a la "división creada durante ocho años" por el presidente Barack Obama entre "los que tienen y los que no, líneas raciales y étnicas y líneas de género para ganar elecciones".

Marco Rubio también ha criticado que se privase a Donald Trump de su libertad de expresión y ha acusado a "la izquierda" de tener la convicción de que "si no te gusta lo que alguien dice, tienes derecho a hacerlo callar, como ocurre en muchos campus universitarios a lo largo y ancho de Estados Unidos".

Los sucesos de Chicago abren interrogantes. La cancelación del mitin se produjo cuatro días antes de que Illinois y otros cuatro Estados voten a los candidatos presidenciales. Estos sucesos pueden dar un giro a la campaña electoral. 


– Ver en Hechos de Hoy, Donald Trump y Bernie Sanders, el voto transversal frente a Hillary Clinton.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú