Intenso debate de cerca de dos horas protagonizado durante la noche del domingo por los dos precandidatos presidenciales del Partido Demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton y Bernie Sanders. Durante el encuentro en Flint, Michigan, retransmitido por CNN, ambos aspirantes contrastaron sus propuestas de campaña y exigieron la salida del gobernador republicano de Michigan, Rick Snyder, tras la crisis de agua contaminada con plomo registrada Flint.
Un día después de que Bernie Sanders se impusiera en Kansas y Nebraska y Hillary Clinton en Luisiana, como informó Hechos de Hoy, y que Donald Trump instara a Marco Rubio que le deje solo con Ted Cruz, este domingo se produjeron nuevos resultados en Maine y en Puerto Rico.
Bernie Sanders volvió a imponerse a Hillary Clinton. El senador de Vermont sumó su octavo triunfo en los caucus de Maine. Su mensaje contrario a las exenciones fiscales para las grandes fortunas y su llamamiento a defender a la clase media y a los sectores más vulnerables, convence sobre todo a los jóvenes electores demócratas.
En cuanto a Puerto Rico, respiro para el senador republicano de origen cubano y 44 años, Marco Rubio, con una victoria muy holgada. Después de Minesota, éste es su segundo triunfo desde el comienzo de la campaña. El próximo 15 de marzo se lo juega todo por el todo. Si el senador por Florida no arrasa en su Estado, Rubio sufriría un revés irreversible.
Y mientras, Donald Trump y Hillary Clinton siguen siendo los favoritos. ¿Qué ocurriría en unas hipotéticas elecciones en noviembre entre el republicano y la demócrata? Según el Analytics Presidential Election Model de Moody´s, que ha predicho correctamente las últimas nueve elecciones, se producirían unos resultados muy apretados pero se impondrían finalmente los demócratas, incluso si el candidato no fuera Hillary Clinton sino Bernie Sanders. Una economía fuerte es la clave.