1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Donald Trump y Bernie Sanders, el voto transversal frente a Hillary Clinton

MICHIGAN Y MISISIPI

Donald Trump y Bernie Sanders, el voto transversal frente a Hillary Clinton

Bernie Sanders va a plantar carea hasta el final a Hillary Clinton. Donald Trump recoge votos de signo muy distinto. Llega la batalla decisiva de Ted Cruz y Marco Rubio para su supervivencia política.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Avance de la carrera de las primarias en Estados Unidos con un nuevo factor. Ya no habrá más candidatos. El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomgerg, declinó irrumpir como candidato independiente. Comprobó que debilitaría a la candidata más razonable, que es Hillary Clinton. Evitar la llegada de Donald Trump o Ted Cruz por votacion en el Congreso fue lo que le hizo reflexionar (ver en Hechos de HoyBloomberg, una retirada estratégica con lecturas políticas para Rajoy).

Donald Trump y Bernie Sanders reforzaron su posición con su triunfo en Michigan y Misisipi. Los dos, por diversas circunstancias, avanzan como fenómeno transversal. Sanders es a la vez un voto de castigo y de esperanza y rebeldía en el Partido Demócrata.

Donald Trump se convierte por su parte en un pulso abierto un desafío a los planes del Partido Republicano. Ganó con una amalgama de votos (evangélicos, republicanos, e independientes). Abandera a quienes prefieren a un candidato outsider. También cuenta con el apoyo de los críticos a la actual Administración -las formas de la gestión federal-.

Bernie Sanders tiene difícil la victoria. Pero plantará cara hasta el final a Hillary Clinton. Puede reforzarla o desgastarla y debilitarla. Es el análisis de esta victoria de Michigan. Clinton venció en Misisipi (83%) pero perdió sorpresivamente ante Sanders (50% frente al 48%) en reñida votación en Michigan. Sigue siendo una de las grandes sorpresas. Le exige a la exsecretaria de Estado apretar los dientes y no tener ni un solo traspiés.

Hillary Clinton ha ganado en 13 Estados. Mantiene una ventaja sólida frente a Bernie Sanders (nueve) en el número de delegados para lograr la nominación del Partido Demócrata. Curiosamente ella está ganando en el sur y él en el norte. El voto negro y latino está empujando a Hillary Clinton.

Donald Trump venció por su parte en las primarias de Michigan (37%), Misisipi (47%) y Hawai (42%). Esta sumando votos de forma continua para un discurso burdo y popuilista. Sus puños se dirigen continuamente contra el establishment,  la globalización comercial y la inmigración. Con sus 14 victoria, sólo podría pararle un candidato tan conservador como él, o más dogmático aún, Ted CruzMarco Rubio sigue aún en pie pero tambaleándose. John Kasich, al borde del KO. El fenómeno Trump mantiene toda su carga de desafío, polémica y efecto auténticamente explosivo para el Partido Republicano.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú