1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Venecia brilla con el humor negro de Roy Andersson y el terror de Shinya Tsukamoto

JORNADA INTENSA

Venecia brilla con el humor negro de Roy Andersson y el terror de Shinya Tsukamoto

Del humor absurdo y el esteticismo pictórico del sueco Roy Andersson a la brutalidad sobrecogedora del japonés Shinya Tsukamoto en su drama bélico Nobi.

Hechosdehoy / Rick Blaine
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Roy Andersson, director exiliado durante décadas en el mundo de la publicidad, supo brillar este martes ante la crítica presente en Venecia, señalándole como uno de los grandes favoritos del festival por su película, A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, comedia donde el sentido del humor se pone al servicio del absurdo y se confunde con una potente melancolía.

"No quiero contar una historia, sino hacer cuadros de la vida", explicó el director (Gotemburgo, 1943), que como hizo ya en Songs from the Second Floor (2000) y You the Living (2007), traducida aquí como La comedia de la vida, divide su cinta en una serie de sketches que pueden recordar visualmente al cine de Aki Kaurismaki.

Aunque eso sí, llevada más al extremo por su uso de una amplia gama de colores en la que se impuso el tono gris así como los aspectos minimalistas. "Resulta aburrido ver historias con un final donde todos están contentos. Yo tiendo a hacer historias sobre la vida. He dejado la narración tradicional y quiero seguir hablando de los seres humanos", añadió.

Sin embargo, lamentó la "falta de calidad visual" en el cine actual; él, con su concepción artesanal, tardó casi cuatro años en hacer esta película. "Es cuestión de tener paciencia", comentó aunque explicó que “creo que la imagen llegó antes que la palabra. Por eso hay que fijarse en la historia de la pintura: ahí está todo”.

En el contrapunto y llevando el tema de la estupidez a las cotas más altas se encontró el japonés Shinya Tsukamoto que decidió aparcar el género fantástico que le valió para conseguir la etiqueta de realizador de culto (Tetsuo, el hombre de hierro, 1989), para pasarse al drama bélico.

La cinta ambientada en los estertores de la Segunda Guerra Mundial, muestra a un grupo de soldados japoneses perdidos en la selva en Filipinas en un relato que parece una película de terror. Cadáveres por todas partes, balas perdidas y desesperación por todos los rincones son algunas de las claves que se encuentran en el ser humano de Tsukamoto.

"La guerra siempre es algo excesivo hasta el punto de que el cuerpo humano acaba convirtiéndose en un objeto. Me interesaba describir la tragedia bélica no desde el punto de vista de la víctima, sino del superviviente que tiene que cargar con el peso de las matanzas”, comentó el director.

Thelma Schoonmaker, ganadora de tres Oscar al mejor montaje por Toro Salvaje (1980), El aviador (2004) e Infiltrados (2006) acudió a Venecia a recoger un León de Oro honorífico a su carrera. "Scorsese cambió mi vida, me enseñó todo lo que sé y me convirtió en una adicta del oficio", comentó.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú