El Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. entró en servicio en 1978.
El sueño de Joe Biden cumplido, y también el de la alianza entre Estados Unidos, OTAN y Unión Europea para que Ucrania pueda tener una Fuerza Aérea para defenderse de la invasión de Rusia. Kamala Harris, junto al presidente Joe Biden, sigue al momento todos los informea de inteligencia sobre la guerra entre Ucrania y Rusia señalaron fuentes de defensa a Hechos de Hoy.
Ucrania ha empezado a recibir los aviones de combate F-16 junro a la formación y entrenamiento de sus pilotos. a los pilotos. Son una poderosa arma en incursiones contra el enemigo.
Las autoridades prorrusas que controlan el poder de Jersón, una de las regiones del sur de Ucrania tomadas por Moscú, se han visto obligadas a hacer un llamamiento a la población para que mantenga la calma después de que este jueves se hayan avistado hasta dos aviones de combate F-16 operados por las Fuerzas Armadas de Ucrania sobrevolando la zona.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó que ya se han recibido ya los primeros aviones de combate. No especificó cuántos aviones habían llegado a Ucrania ni donde tendrán su base. Precisamente 2l jueves el propio Zelenski anunció que los F-16 realizan ya operaciones operaciones. “¡Habrá más!”, ha aseverado el presidente , que ha destacado el trabajo a nivel diplomático, militar y político llevado a cabo durante los últimos dos años.
Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Bélgica prometieron a Ucrania más de 60 de estos aviones. La coalición formada por estos países se hizo cargo también del adiestramiento de los pilotos ucranianos en el manejo de estas aeronaves. Ucrania había estado operado durante el conflicto con antiguos aviones de combate soviéticos, donados algunos de ellos por varios de sus socios aunque sus capacidades se vieron limitadas por las capacidades aéreas rusas.