1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Lo único que hay que descartar son terceras elecciones, dice Margallo

TERREMOTO RITA

Lo único que hay que descartar son terceras elecciones, dice Margallo

José Manuel García Margallo se mostró tajante ante Susanna Griso. Explicó la aplicación del Pacto Anticorrupción en el caso Rita Barberá y avanzó los escenarios políticos tras el 25 de septiembre.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Rita Barberá como asunto lacerante, en primerísimo primer plano:

– Ganará unos 2.300 euros más al mes cuando pase a formar parte del Grupo Mixto.

– Senadora salvo que ella renuncie expresamente al escaño.

– El PPCV se suma a los demás grupos e insta a la exalcaldesa a renunciar a su acta en el Senado.

En el Partido Popular, el debate está abierto. El vicesecretario Javier Maroto -como destacó Hechos de Hoy- está indignado ante la decisión de la exalcaldesa de Valencia de querer conservar su sillón y aforamiento. A la secretaria general, Dolores de Cospedal, le parece suficiente con la baja de militancia. Atención a estas dos corrientes. Mariano Rajoy no puede permanecer de pie y callado. Se tiene que sentar en una de las dos sillas. Si no lo hace, podrían producirse sosrpresas en el Partido Popular (PP) tras el 25 de septiembre. 

Margallo, el verso suelto del PP

¿Mariano Rajoy, el problema o la solución? ¿Por qué no salió con dignidda Rita Barberá del Senado? ¿Hasta dónde llega el incendio del PSOE? ¿Con quién pactará el PNV? ¿Se evitarán terceras elecciones con diálogo, pacto y concesión como ha demandado el Rey Felipe VI?

José Manuel García Margallo, el activo ministro en funciones del Gobierno, y también el verso suelto del Consejo de Ministros, habló a tumba abierta en el nuevo formato de Espejo público con Susanna Griso.

Subrayó que "a Rita Barberá se le han ofrecido dos salidas: o abandonar el Senado o el Grupo del PP". Explicó que la exalcaldesa de Valencia "considera que no ha habido un trato excesivamente cariñoso y cercano por parte de algunos militantes", y ella ha pasado "de ser todo en Valencia, a estar atrincherada en su casa sin atreverse a salir".

José Manuel García Margallo dijo que "el PP, a la vista del clima irrespirable, que desmoraliza a la opinión pública, decide que nadie que esté investigado puede estar en una lista del Grupo Popular en el Congreso o el Senado".

"A Rita Barberá se le han ofrecido dos salidas: o abandonar el Senado o el Grupo del PP" y "ella ha optado por quedarse en el Senado, ya que la renuncia habría sido equivalente a admitir su culpabilidad". Recordó a la vez que "nadie en este mundo puede privarla de su escaño" ya que éste "pertenece al senador y nadie se lo puede quitar".

Reveló que Rita Barberá "considera que no ha habido un trato excesivamente cariñoso y cercano por parte de algunos militantes", y ella ha pasado "de ser todo en Valencia a ahora estar atrincherada en su casa sin atreverse a salir". Cree que este tema "está lastrando toda la vida política" y recuerda que "el PP ha cerrado el capítulo y ya no tiene nada que hacer".

En relación al escrito de acusación de la Fiscalía que pide seis años de cárcel para José Antonio Griñán y diez de inhabilitación para Manuel Chaves por el caso de los ERE, ha indicado que "cuando esto le ocurre al PP está muy puesto en razón, pero cuando le pasa al PSOE, es una persecución inquisitoria perseguida por el PP". Por eso subraya que "la justicia tiene que actuar contra quien sea y en el momento que sea".

Hizo una comparación de cifras que tachó de "elocuente": "Rita Barberá son mil euros de donación a un partido, (y en el tema de los ERE) hablamos de una presunta desviación de 741 millones de euros; parece que hay una pequeñísima diferencia en el tema".

En su opinión unas terceras elecciones "es lo único que hay que descartar". Considera que "estamos equivocando el método" al medir "cuántos escaños se necesitan" para gobernar, ya que para que ello funcione, "tiene que ser una coalición que coincidan en lo esencial: la idea de España, de Europa, el modelo económico y el papel de España en el mundo".

Apuntó que si el resultado en las gallegas y vascas es malo para el PSOE, "son muchos los varones que no tienen vocación de viuda hindú de quemarse en la pila junto al hombre y convocarían un comité federal". "La reflexión es si el PSOE quiere ser parte de la solución y no del problema", ha indicado.

Además, preguntado por qué pasaría si el PSOE pidiera la cabeza de Mariano Rajoy para pactar, señala que "el problema es si el PP está dispuesto o no a cambiar de líder por una imposición externa".

Recordó que Rajoy es "un señor que ha ganado dos elecciones y ha sacado a España de la crisis", por lo que lo considera "un fraude para los españoles que han votado al PP", por eso, "no me parece posible, racional ni conveniente; supondría una desestabilización del partido".

Por último, el ministro cree que tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, es "una oportunidad histórica y única desde hace 300 años para recuperar Gibraltar". Explicó que "la fórmula es la cosoberanía con Reino Unido", de modo que los gibraltareños "tengan doble nacionalidad y puedan conservar prácticamente el régimen de autogobierno que ahora tienen".

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú