Trueno de Alfonso Alonso, el cabeza de cartel del Partido Popular en el País Vasco.
Primero José Manuel Soria y después Rita Barberá. Alfonso Alonso ha advertido al propio Mariano Rajoy y a todo el Partido Popular de la necesidad absoluta de colocar de forma inmediata, sin ninguna doblez, la lucha contra la corrupción y la necesidad de regeneración democrática en el único objetivo político en estos momentos, Ni siquiera ya el primero.
No hay espacio político para la mediocridad, la resignación o la falta de escrúpulos.
Las alternativas son que Rita Barberá deje su escaño en el Senado por el Partido Popular. Que dimita o que se vaya al Grupo Mixto. El candidato a lehendakari en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha instado a la exalcaldesa de Valencia a que tome este mismo miércoles 14 una "decisión adecuada" y si no lo hace, tendrá que asumir la situación la "dirección del partido". Es decir, expulsarla.
Es una crisis que no admite más lecturas o requiebros tras la decisión del Tribunal Supremo de investigarla por supuesto blanqueo de dinero.
Alfonso Alonso ha asegurado en la emisora Onda Vasca que el PP se está jugando "mucho" en el País Vasco en las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre y "no se merece ir con este perjuicio a cuestas".
Rita Barberá tiene que decidir voluntariamente si renuncia a su acta en el Senado o si asume marcharse al Grupo Mixto para no perder el aforamiento en el Tribunal Supremo. Si no toma ninguna decisión, el PP está obligado a abrir un expediente de suspensión cautelar de militancia contra la exalcaldesa de Valencia.
Alfonso Alonso ha asegurado que "todo el mundo tiene derecho a defender su inocencia pero llega un momento en el que no se aguanta más y creo que ya hemos llegado a ese momento y lo hemos sobrepasado".
Situación de alto riesgo para Mariano Rajoy. Si pretende callar, proteger, o insistir en su inacción -que no prudencia-, puede encontrarse con la crisis explosiva de la renuncia de Alfonso Alonso.
– Ver en Hechos de Hoy, Albert Rivera exige la dimisión de Rita Barberá para apoyar al PP.