1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Una oportunidad única para la abogada Dina Boluarte, primera presidenta de Perú

Dina Boluarte a su llegada al Congreso. (Foto: RPP Noticias)

MOMENTOS MUY DIFÍCILES

Una oportunidad única para la abogada Dina Boluarte, primera presidenta de Perú

Horas de vértigo aún en Lima. Dina Boluarte, de 60 años, sucede a Pedro Castillo como primera presidenta de Perú. Ante enormes retos como la sequía que azota los Andes, la quinta ola de infecciones por la COVID y una gripe que ha matado a miles de aves en la costa del Pacífico.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro

El escenario es de enorme complejidad. Pondrá a prueba a la presidenta desde el primer momento.

“Habrá una incertidumbre continua. Para tener un gobierno que funcione, hay que lograr una coalición lo suficientemente grande como para impulsar políticas y legisladores que te respalden”, apuntó Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas.

A diferencia de Pedro Castillo -detenido por la Policía por el delito de rebelión, tras intentar disolver de forma ilegal el Congreso-, “la presidenta se halla ante el reto de elegir ministros de amplia trayectoria, capacidad moral y conocimiento del Estado”, analizó Alonso Cárdenas, profesor de Ciencia Política de la Universidad peruana Antonio Ruiz de Montoya. Hay que recordar que Castillo realizó más de 70 cambios ministeriales -70 crisis de gobierno- en su gestión de casi 17 meses incluyendo funcionarios sin ninguna experiencia política. “Los nuevos ministros deben manejar el aparato público con propiedad para afrontar los terribles problemas que tiene el país”, añadió Cárdenas.

Tras su jura en el Congreso, la presidenta llamó a una tregua política para instalar un “gobierno de unidad nacional”. Aseguró que en su gabinete “estarán representadas todas las fuerzas democráticas. Pero deberá actuar –y todos los analistas coinciden en ello- con cautela, prudencia, consenso, pragmatismo y cierto maquaivelismo. ¿Tiene la presidenta todas estas cualidades?

Np debe olvidar el último sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) con el dato elocuente de que el Congreso cuenta con el 86% de desaprobación. La crisis política peruana se ha evidenciado con seis presidentes en seis años, desde 2016. Tres plenos del Congreso han logrado destituir a dos presidentes, incluido Castillo.

Castillo llegó al poder el 28 de julio de 2021 y apenas superó por 44.000 votos a su rival en las elecciones presidenciales, Keiko Fujimori.

Flavia Freidenberg, politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina, subrayó que la primera mujer presidenta de Perú tiene una oportunidad única para mostrar las capacidades que pueden tener las mujeres “en un país que es machista, misógino, discriminatorio y donde tantas dificultades han tenido las mujeres para poder acceder al gobierno”.

“Vienen problemas gravísimos, la sequía, estamos en problemas graves con nuevas enfermedades”, aseguró el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, tras conversar brevemente con la nueva presidenta, quien prometió completar el periodo de Castillo y gobernar hasta 2026. Antes esos desafíos ciertos, la incertidumbre está en cuál será la respuesta del 31% que aún apoyaba al presidente cesado y detenido.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú