Atención especial en analistas, sociólogos, expertos en marketing político y redes sociales, en los hechos de hoy, a las nuevas coordenadas del 28M. El foco sobre las encuestas del CIS (el oficialismo) y el trabajo del GAD3 (la investigación sociológica profesional e independiente). Hay siete cuestiones en primer plano:
1. Incertidumbre sobre los nuevos votantes y las fugas que no lograron taponarse de PSOE, Ciudadanos y Podemos.
2. Atención al factor joven, su peso y su proyección. En estas elecciones hay 1.800.000 nuevos y jóvenes votantes.
3. Muy imortante para los analistas, el voto de 1.500.000 votantes huérfanos de Ciudadanos. Si asumen la desaparición de Ciudadanos y quieren convertir su decisión en un voto útil, en sus manos está el desencadenar un tsunami.
4. Es una incógnita el rumbo final del éxodo del voto de PSOE y Podemos que ha traspasado ya la definición de fuga.
5. Por primera vez en la historia del PSOE hay barones socialistas históricos que contemplan la posibilidad de una dimisión inmediata.
6. Los expertos apuntan a una masa ciirculante en total de 4 millones de votantes. Pueden ser decisivos en todos los escenarios de este domingo.
7. La última incógnita se centra en el impacto en el último momento del final inesperado de la campaña con la oleada de detenciones de cargos del PSOE vinculadas a la compra de votos por correo en diferentes territorios y también al secuestro de una concejala en Maracena (Granada). ¿Podría movilizar el “voto útil” en ayuntamientos y comunidades clave?