1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Un sargento español fallece en Afganistán tras estallar un explosivo

MEDALLA DE LA OTAN

Un sargento español fallece en Afganistán tras estallar un explosivo

Trágico final para el soldado español David Fernández Ureña, de 35 años, que ha muerto tras la explosión mientras realizaba labores de reconocimiento en una ruta.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN/ C. Rodríguez
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

David Fernández Ureña, sargento artificiera del Ejército de Tierra, ha fallecido en Afganistán al explotar un artefacto explosivo improvisado. Con tan solo 35 años, el militar español ha muerto mientras realizaba las labores de reconocimiento en una ruta que une las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun.

Las causas de la explosión todavía se están investigando ya que se ha producido cuando su equipo examinaba la zona donde había sido localizado el artefacto. Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que el sargento no estaba desactivando el explosivo en el momento que ha detonado.

La encargada de dar la noticia ha sido la vicepresidente del Gobierno durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que David Fernández Ureña ha fallecido “en acto de servicio como consecuencia de un artefacto explosivo improvisado que había sido colocado”.

El sargento español formaba parte de la desactivación de explosivos, era natural de Bilbao, estaba soltero y no tenía ningún hijo. Ingresó en el Ejército en el año 2000 y desde 2008 estaba destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza. Un año después, estuvo en Afganistán por lo que fue condecorado con la medalla de la OTAN-ISAF.

La vicepresidente del Gobierno ha trasmitido su “más sentido pésame” a su familia y “a la familia de las Fuerzas Armadas en estos momentos tan difíciles y tristes para todos”. Asimismo ha reconocido la importante labor que realizan los militares españoles que están “al servicio de la seguridad, la paz y la estabilidad en todo el mundo".

Una tarea que ha definido como "impagable” y que se basan en la “defensa de la Democracia y los valores de los que vivimos en esa Democracia”. Por último, ha expresado su “solidaridad y reconocimiento a la entrega generosa y esforzada de esas labores en ocasiones peligrosas y siempre difíciles”.

Por su parte, el presidente del PP Vasco, Antonio Basagoiti, ha mostrado su pésame por la muerte del sargento en su cuenta personal de la red social de Twitter y ha agradecido “al Ejército su labor”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú