Las últimas encuestas que la ley permite publicar entre este domingo y este lunes apuntan a todos los escenarios:
– Un gobierno de Mariano Rajoy (Rajoy 2) con Soraya Sáenz de Santamaría como pieza clave.
– Un gobierno de Mariano Rajoy con las correcciones impuestas por Ciudadanos.
– Un gobierno del Partido Popular sin Mariano Rajoy apoyado por Ciudadanos.
– Un gobierno tripartido de Pedro Sánchez con apoyo de PSOE, Ciudadanos y Podemos.
– Un gobierno de Albert Rivera con el PSOE y el voto a favor de Podemos.
– Una gran coalición de PP y PSOE.
Si no hay un terremoto político el 20 de diciembre -como el que se prodjo en el Reino Unido- se abrirá una situación inédita en la democracia española. No hay encuestas o sondeos que apunten a un escenario de 153 escaños para el Partido Popular. Fueron los conseguidos por José María Aznar. Jordi Pujol firmó entonces un pacto de legislatura. Ahora no existen estos comodines.
Si Mariano Rajoy no logra 140 escaños como base mínima, estará en uan situación delicada. Podría formar un gobierno apoyado por Ciudadanos. Pero las matemáticas electoraes son perverses. A medida que suba el PP, Ciudadanos puede dejar de ser decisivo. En las elecciones municipales se pudo visualizar.
Si Mariano Rajoy baja a los 120 escaños, Ciudadanos podría repetir la misma presión que se vivió en La Rioja -asunto explicado por Hechos de Hoy-. ¿Puede haber un gobierno tripartito de PSOE, Ciudadanos y Podemos? En las proyecciones electorales, sondeos y análisis de prospectiva, se llega a apuntar más a Albert Rivera en La Moncloa con el apoyo del PSOE en última decisión de Pedro Sánchez.
En este escenario, se abre una semana de seria reflexión para los votantes. El cara a cara de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no será decisivo pero puede movilizar votos indecisos tanto para PP como para PSOE. Los dos tienen mucho que perder, y quizás poco que ganar. Tras una larga campaña, y en la recta final, de forma sorprendente, el escenario político es aún más incierto, más abierto, y más inédito.
– Ver en Hechos de Hoy, Rajoy desveló a María Teresa Campos quién se equivocó en Antena 3.