1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Ucrania está al filo de una guerra civil, advierte Vladimir Putin

LLAMÓ A ANGELA MERKEL

Ucrania está al filo de una guerra civil, advierte Vladimir Putin

Imponer la ley y el orden pero con contención es el mensaje de Washington a Kiev. El Kremlin informó de la llamada de Putin a la canciller alemana para avisarla de una situación límite.

Hechosdehoy / Lola Paredes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En el frente militar siguen las operaciones en Ucrania. La llamada operación antiterrorista de acabar con la oleada de protestas en Donetsk se tradujo en movilización de aviones, helicópteros y carros de combate para la toma del aeropuerto de Kramatorsk y entrar en la ciudad de Slaviansk, dos enclaves al norte de esta importante cuenca industrial y minera de Ucrania.

Las informaciones de Rusia y los hombres prorrusos -rebeldes, separatistas o disidentes de Kiev según los enfoques de los analistas- afirman que hubo al menos veinte muertos. Denis Pushilin se convirtyió en uno de los portavoces de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) para informar de la situación. Las acciones militares de las autoridades de Kiev tienen su cuartel general en Izium, en el sur de la provincia de Járkov.

No hay una salida militar

La Administración de Barack Obama -coinciden analistas consultados por Hechos de Hoy- conoce la fragilidad de la situación y los errores que se pueden cometer. Jay Carney, el portavoz del presidente Barack Obama, ha recalcado que "no hay una opción militar" a la vez que destacó los esfuerzos del presidente interino, Alexander Turchínov, para "imponer la ley y el orden".

En Washington se valora la contención de Turchínov ante la toma de edificios públicos y el bloqueo de carreteras por parte de los agitadores prorrusos. A Obama literalmente le asusta que pueda producirse una guerra en un país de Europa y mucho más si es el caso de Ucrania encajonada entre el territorio de la OTAN y las fronteras de Rusia. En una entrevista en la cadena MSNBC, Michael McFaul -hasta el pasado febrero embajador de Estados Unidos en Moscú- mostró pesimismo y alarma.

La llamada de Putin

La atención política de los observadores giró sobre el encuentro de este jueves 17 en Ginebra. Por primera vez puede haber un diálogo a cuatro manos entre Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Ucrania. Analistas diplomáticos consideran que lo más importante será el primer diálogo directo entre Rusia y Ucrania. Se podría pactar un nuevo marco político para el Este. En Washington sin embargo hay desconfianza. Putin ha dejado podrid la situación en Sira tras un acuerdo que benefició sus intereses geopolíticos. Ahora intentaría neutralizar a Ucrania y atarla de pies y manos para no construir su futuro más cerca de Europa.

Según hizo público el Kremlin, Vladimir Putin llamó en la noche del martes a Angela Merkel advirtiendo que "la actual escalada coloca al país al borde de una guerra civil". Ambos coincidieron, según la versión de Moscú en la "vital importancia" de la reunión de Suiza para encauzar el conflicto "en una dirección pacífica". Sin duda Rusia quiere utilizar el temor a una guerra en el corazón de Europa para imponer a Ucrania una Constitución con una estructura federal. Para Estados Unidos y la Unión Europea, la única prioridad es que Moscú retire el apoyo a los paramilitares prorrusos (los hombres prorrusos) y retire sus tropas de la frontera ucrania. Dos puntos de arranque muy diferentes que van a mostrar si Vladimir Putin sigue siendo el más fuerte y actuando con la misma rudeza que mostró en la península de Crimea.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú