1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Twitter reacciona contra el terrorismo yihadista de Estado Islámico

CANCELA CUENTAS

Twitter reacciona contra el terrorismo yihadista de Estado Islámico

De mayor de 2015 a Febrero de 2016, la red social de microblogs canceló 125.000 cuentas que usaban reclutadores de la guerrilla suní radical para captar a personas desilusionadas.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

¿RIP Twitter? Todo lo contrario. El hashtag #RIPTwitter fue la primera reacción al extenderse los rumores de cancelaciones de cuentas en la red social de microblogs.

RIP Twiitter para quienes lo utilizaban como herramiento de terrorismo. Twitter no sólo lo confirmó, sino lo razonó y explicó.

Desveló que desde mayo de 2015 a Febrero de 2016 ha cerrado más de 125.000 cuentas por amenazas o apología del terrorismo. Aseguró que los llamados reclutadores de la guerrilla suní radical de Daesh (ISIS o Estado Islámico de Irak y el Levante) usaban la herramienta tecnológica de Twitter para captar a personas desilusionadas.

"Al igual que la mayoría de gente de todo el mundo, estamos horrorizados con las atrocidades perpetradas por grupos terroristas", afirmó Twitter en su blog. Señaló que únicamente cierra cuentas cuando son marcadas por otros usuarios. Cuando esto ocurre, se compara con otras similares y se usan herramientas para identificar mensajes violentos. "No hay un algoritmo mágico para identificar contenido terrorista en internet", explicó.

"Condenamos el uso de Twitter para promover el terrorismo y las reglas de Twitter dejan claro que ese comportamiento, o cualquier amenaza violenta, no están permitidos en nuestro servicio", indicó la red de microblogs. En el mes de enero, Twitter actualizó las políticas relativas a las conductas que promueven el odio. La empresa afirmó también haber incrementado los equipos que rastrean cuentas de este tipo, lo que ha permitido reducir el tiempo que tarda en detectarlas.

Twitter señaló, además, que colaboran con las autoridades antiterroristas siempre que es pertinente y recordó que el director del FBI, James Comey, reconoció en julio de 2015 "el compromiso de Twitter con el bloqueo del contenido terrorista". La compañía con sede en San Francisco (Estados Unidos) ha establecido alianzas con organizaciones cuyo cometido es luchar contra el contenido extremista en la web como People Against Violent Extremism (PAVE) y el Institute for Strategic Dialogue.

Analistas económicos indicaron a Hechos de Hoy que Twitter ha querido a la vez clarificar su valor y posición tecnológica antes de publicar sus resultados. La compañía amplió su staff del departamento para revisar las actividades delictivas, y mejorar el tiempo de respuesta y decisión para detectar y dar de baja cuentas.

"Condenamos el uso de Twitter para promocionar el terrorismo. La amenaza terrorista ha evolucionado, y nuestra forma de trabajar con ellos también", sentenció la compañía.

La lucha contra el terrorismo yihadista no sólo es preocupación de Twitter sino también de Google y Facebok. La Casa Blanca ha impulsado esta nueva sensibilidad. Barack Obama ha enfatizado de forma reiterada la gravedad de la infiltración del terrorismo yihadista y sus recutadores en las redes sociales. Estados Unidos y la Unión Europea lo han descubierto con dolor.

Google ha modificado su sistema de publicidad, los AdWords, para que funcionen de manera inversa. Si alguien busca términos relacionados con Daesh, lo que encontrará son resultados con propaganda en contra del terrorismo yihadista. La Administración de Barack Obama está trabajamdo con Twitter, Facebook y Google para frenar los mensajes de difusión de terrorismo. Y desactivar en todo lo posible el reclutamiento.

Frenar las ayudas y los apoyos a la barbarie de Estado Islámico es una prioridad para Barack Obama hasta el último minuto de su presidencia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú