Total falta de respeto de Pedro Sanchez a Alberto Núñez Feijóo y menosprecio al Rey Felipe VI en en la fiesta de la rosa de Sigüeiro. Es especialmente grave y significativo este mitin de Pedro Sánchez -en actitud que recordó al “No dimitiré” (enfatizado hasta cuatro veces por Luis Rubiales)- por sus insultos y ataques a la figura del candidato propuesto por el Rey para la sesión de investidura en las Cortes Generales.
A destacar en el acto de Sigüeiro ataques, falsedades y menosprecios a Feijóo y al PP, partido que pertenece a la organización en Europa del PPE (más propias del trumpismo en Estados Unidos que de un jefe de gobierno de la Unión) que son graves en momentos muy delicados para España y que contempla la Comisión Europea con preocupación contenida por no decir estupor.
1. La fecha del 26 y 27 la fijó la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, excediendo la petición de una semana del candidato a la investidura.
2. Por cuestión de respeto, educación política y elegancia (juego limpio), Sánchez debería guardar silencio y evitar estos ataques y desprecios a Feijóo cuando el líder del Partido Popular está desarrollando una estrategia de contactos con todas las fuerzas políticas, excepto EH Bildu, como precisó.
3. Feijóo está sólo a cuatro votos de la mayoría absoluta. El PNV podría retrasar su decisión hasta el último minuto como sucedió cuando dejó caer a Mariano Rajoy, después de ser su aliado, en la moción de censura.
4. Feijóo siempre ha dejado claro que PP y Vox son dos partidos distintos. Que de Vox sólo le interesa atraer a sus votantes. Que son inevitables pactos en ayuntamientos y otras fuerzas políticas, como Vox, para evitar el colapso y facilitar una gobernanza.
5. Asimismo Feijóo, que ha desarrollado contactos hasta con Junts en sus consultas, ha señalado su objetivo de conseguir una mayoría absoluta o gobernar en minoría.
6. Vox frustró el proyecto de Cuca Gamarra como presidenta del Congreso o de un presidente del PNV. Luego, tras una crisis interna, ofreció el apoyo de sus diputados a Feijóo sin exigir nada a cambio.
7. De manera enfermiza -políticamente interesada-, Sánchez miente al hablar del frente de la ultraderecha -como hizo en el debate con Feijóo-asegurando que PP y Vox son una sola organización o bloque. Por lo contrario. Feijóo ha asentado al PP, un partido democristiano, liberal y reformista, en el carril del centro. Su programa es el que ha arrastrado precisamente votantes de otras sensibilidades (entre ellos de Vox) al PP.
8. Si Feijóo no consigue la mayoría absoluta en la primera votación, ni tampoco la mayoría simple en la segunda votación, habrá nuevas consultas del Rey.
9. En estas nuevas consultas, será necesario que acudan al Palacio de La Zarzuela los representantes de BNG, EH Bildu, ERC y Junts. Si no lo hacen, además de su falta de respeto a la Constitución, al Rey y el modo de Estado en España, la Monarquía Parlamentaria, impedirán que Felipe VI sepa la orientación del voto de 16 escaños.
10. A la vez el candidato del PSOE tendrá que explicar la mayoría que quiere construir. Carles Puigdemont, presidente prófugo ya ha exigido una Ley de Amnistía y un referéndum para la independencia de Cataluña, iniciativas no sólo fuera de la Constitución de 1978 sino destructivas y letales para el Poder Judicial y la restauración de la Corona en España tras el final de la dictadura y la muerte de Franco.
11. Con los votos de PSOE (121) y Sumar (31) -además de las tensiones internas que afronta Yolanda Díaz-, Sánchez no podría formar gobierno.
12. ¿Está queriendo Sánchez intimidar al Rey? Atención a que el resultado de las consultas políticas podrían acabar con la comunicación por parte del Rey a la presidenta de la Cámara de que no hay ningún candidato para formar gobierno. Se podría abrir así el horizonte de nuevas elecciones generales en enero.
Los insultos de Sánchez a Feijóo y al PP
El acto de Sigüeiro mostró de nuevo el perfil sectario de Sánchez despreciando a Feijóo y al PP con palabras fuera de lugar (es una mentalidad parecida a la de Javier Milei en Argentina, el profeta del anarcocapitalismo, y su tesis de la supuesta lucha que se está dando a nivel mundial entre las fuerzas reaccionarias y las progresistas):
— “Yo no sé si la política nacional a Feijóo le viene grande o le pilla lejos. Nos habéis dado gato por liebre, porque pensábamos que daba para más”.
— “El señor Feijóo no se presenta para ser elegido jefe del Gobierno. Se presenta para ser elegido jefe de la oposición. Y efectivamente, lo será, y será una buena noticia para España, porque habrá un gobierno progresista en España“.
— “El pasado 23 de julio, la propuesta derogatoria de PP y Vox salió derogada. Y hay números para que el PSOE siga gobernando cuatro años más”.
— “Pueden gritar, insultar, pero que los progresistas no se olviden. Lo que pretende el PP y la ultraderecha es que no gobierne el PSOE“.
A destacar por último el silencio de Sánchez sobre la fuerte marejada y contestación en el PSOE por la expulsión de Nicolás Redondo Terreros. Silencio también sobre el total rechazo de Felipe Gonzáles a “la mayoría progresista del PSOE” (el fenómeno Frankenstein sobre el que alertó y rechazó Alfredo Pérez Rubalcaba).
El escenario político en la semana decisiva
Partido Popular (PP): 137 escaños (8.091.840 de votos, 33,05 %)
Partido Socialista Obrero Español (PSOE): 121 escaños (7.760.970 de votos, 31,70 %)
Vox: 33 escaños (3.033.744 de votos, 12,39 %)
Sumar: 31 escaños (3.014.006 de votos, 12,31 %)
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): 7 escaños (462.883 votos, 1,89 %)
Junts per Catalunya (JpC): 7 escaños (392.634 votos, 1,60 %)
EH Bildu: 6 escaños (333.362 votos, 1,36 %)
Partido Nacionalista Vasco (PNV): 5 escaños (275.782 votos, 1,12 %)
Bloque Nacionalista Galego (BNG): 1 escaño (152.327 votos, 0,62 %)
Coalición Canaria (CC): 1 escaño (114.718 votos, 0,46 %)
Unión del Pueblo Navarro (RPN): 1 escaño (51.764 votos, 0,21 %)