1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Tom Pérez, hijo de inmigrantes dominicanos, al frente del Partido Demócrata

LLAMADA A LA UNIDAD

Tom Pérez, hijo de inmigrantes dominicanos, al frente del Partido Demócrata

Tom Perez, de origen latino y exmiembro de la Administración de Barack Obama, y el congresista musulmán Keith Ellison, en la pugna para la dirección del Comité Nacional Demócrata.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Primer gran debate en el Partido Demócrata tras la victoria del fenómeno populista de Donald Trump, un mandato que está creando controversia y dividiendo al Partido Republicano.

En juego estaba lo que podría en principio denominarse como forcejeo entre el establishment y la ruptura. En cierta forma esta puga se vivió en las primarias del Partido Demócrata. Ahora lo inmediato era elegir presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC).

En principio se trató de una elección entre Tom Perez, apoyado por el sector de Hillary Clinton, y el congresista por Minnesota, Keith Ellison, que contaba con el apoyo de la corriente del senador Bernie Sanders.

Existían otras alternativas de outsiders como Jaime Harrison, asentado en Carolina del Sur, y Pete Buttigieg, alcalde de South Bend (Indiana) para suceder a la congresista Debbie Wasserman Schultz quien dimitió al frente del DNC tras la polémica de correos electrónicos internos.

La gran cuestión abierta es la del enfrentamiento total a Donald Trump o fijar una posición más pragmática. No se puede ignorar que el Partido Demócrata ha perdido el voto rural y de la clase trabajadora blanca.

Tom Perez, de 55 años, nació en el estado de Nueva York. Es hijo de inmigrantes dominicanos. Trabajó en asuntos de derechos civiles y como secretario de Trabajo de Barack Obama. Defendió una candidatura que abogó por la sensatez para un partido bajo una fuerte convulsión. Fue la que se impuso.

Nada más ganar Tom Pérez en el encuentro de Atlanta (Georgia). pidió que Keith Ellison fuera su números dos. E insistió en la unidad y en el cambio de mentalidad. 

"Tenemos que afrontar los hechos, sufrimos una crisis de confianza y de relevancia, y necesitamos una directiva que no solo pueda dar batalla ante Donald Trump, sino que también produzca un cambio de cultura en el Partido Demócrata". Las palabras más sensatas para reconstruir la confianza de los votantes ante el horizonte de las elecciones legislativas de 2018, primera gran prueba para el estado de nervios y estupecfacción que se vive en Washington. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú