La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, anunció este martes la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio. En una inesperada declaración ante su residencia oficial de Downing Street, May comunicó su decisión de no esperar hasta 2020, el año previsto para la próxima cita electoral.
Para May la celebración de elecciones anticipadas es la única manera de "garantizar la estabilidad" y el "fuerte liderazgo" que necesita el país. La primera ministra dijo que para las negociaciones del Brexit es necesario un Parlamento unido, y este no es el caso, según la primera ministra que se refirió a desavenencias en la Cámara de los Comunes. "La oposición debilita la posición negociadora del Gobierno", lamentó.
Por ello, el objetivo de las elecciones anticipadas es el de obtener un amplio respaldo en el Parlamento a su estrategia para la salida del país de la Unión Europea.
May subrayó que presentará el miércoles una moción ante el Parlamento para la convocatoria de elecciones. "Cada voto por los conservadores me haría más fuerte cuando negocie el Brexit" con las autoridades de la Unión Europea, aseguró May. Los comicios son necesarios para garantizar el fuerte liderazgo que necesita el país, subrayó.
"Necesitamos nuevas elecciones. Tenemos una oportunidad única de hacerlo antes de entrar en las negociaciones" con la Unión Europea, declaró.